El Economista - 70 años
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 33°C
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 33°C
Tras las críticas de CFK

Frenan el aumento de las prepagas: ahora será en dos veces y cambia el sistema de ajuste de las cuotas

La suba del 13,8% que iba a realizarse en diciembre ahora se dividirá en dos

El año 2022 finalizará con un aumento acumulado del 100,9% en el costo de la medicina privada
El año 2022 finalizará con un aumento acumulado del 100,9% en el costo de la medicina privada
04-11-2022
Compartir

El aumento programado de la medicina prepaga para el mes de diciembre, finalmente se aplicará en dos veces: diciembre y enero.

En este sentido, el sector privado de Salud acordó con el Gobierno desdoblar el aumento del 13,8% que debería regir a partir de diciembre para la medicina prepaga. 

  • Será del 6,9% en diciembre y 6,9% en enero.

Además, desde febrero 2023 se implementará un nuevo esquema de aumento mensual de las cuotas, en reemplazo del índice de costo de salud que se aplicaba en forma bimestral. 

  • De esta forma, en 2022 en lugar del 113,8%, el aumento de las cuotas diciembre 2021/diciembre 2022 será del 100,9%.

A partir de febrero 2023 las cuotas se ajustarán del siguiente modo

Para los afiliados que derivan sus aportes de una obra social a una prepaga y que el Grupo Familiar perciba "ingresos netos inferiores" a 6 Salarios Mínimo, Vital y Movil (SMVM)-hoy $ 347.400- la cuota se ajustará todos los meses por hasta el 90% de la variación de los salarios formales según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables). 

Como el RIPTE se difunde en los primeros días del segundo mes a los salarios devengados, por ejemplo, la cuota de febrero subirá según el RIPTE de noviembre anterior, y así sucesivamente. 

Para quienes perciben más de 6 sueldos mínimos, el valor de la cuota se ajustará por el actual Índice de Costos de Salud.

Los afiliados voluntarios o directos también con ingresos individuales o del Grupo Familiar inferiores a la categoría H del Monotributo ($ 352.498 mensuales) verán sus cuotas ajustadas hasta el 90% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes inmediato anterior. Y por encima de esos 6 salarios básicos, por el Índice de Costos de Salud.

Las críticas de Cristina Kirchner

La decisión llegó tras la crítica de la vicepresidenta Cristina Kirchner: "Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés