La economía creció 1% mensual en noviembre
IGA

Ferreres: "El 2021 logró recuperar la caída provocada por la pandemia"

En Ferreres dijeron que la economía se ubica sobre el nivel que presentaba luego de la recesión de mediados de 2018

28-12-2021
Compartir

Luego del tropezón que tuvo en octubre después de cuatro meses consecutivos al alza, la actividad económica marcó en noviembre un avance del 1% mensual desestacionalizado. En tanto, la economía opera por encima de los niveles previos a la pandemia y de la crisis de mediados de 2018.

Así lo informó hoy la consultora Orlando Ferreres al dar a conocer su Indice General de Actividad (IGA). Según consignaron en su informe, el IGA tuvo un crecimiento de 7,3% anual en el onceavo mes, acumulando en los once meses transcurridos del año un avance de 9,5%.

La recuperación de 2021

Faltando un mes para terminar el año, Ferreres destacó que el 2021 logró recuperar la caída provocada por la pandemia, y “se ubicó por encima del nivel que presentaba luego de la recesión de mediados de 2018, por lo que el año terminará superando las proyecciones iniciales”. 

“Para 2022 queda aún espacio para crecer, aunque condicionado a que se logre cierta estabilidad en las principales variables macroeconómicas”, proyectó la consultora.

La actividad anotó un nuevo avance durante noviembre, logrando una mejora de 1% respecto de octubre en la medición desestacionalizada, y alcanzó una expansión de 5,3% respecto del nivel observado en enero. 

El Ministro de Economía, Martín Guzmán dijo la semana pasada que “estamos muy cerca de cerrar el año con un crecimiento del 10%” en el PIB, lo cual permitirá recuperar gran parte del 9,9% perdido el año pasado por la cuarentena para combatir el Covid-19.

Ferreres: "El 2021 logró recuperar la caída provocada por la pandemia"
“Vemos que el 2021 logró recuperar la caída provocada por la pandemia”, dijeron

Entre los sectores, el más destacado en noviembre fue el crecimiento interanual de minas y canteras (+39,9%), gracias a los buenos datos de producción que vienen de Vaca Muerta. Los otros sectores que tuvieron un desempeño por encima del nivel general fueron comercio (+18,5%), construcción (+11,7%) e industria manufacturera (+8%). 

Sectores

Al analizar por sectores, Ferreres repasó primero agricultura y ganadería. Tal como consignaron, la campaña triguera sorprende por sus elevados rindes, llevando al sector agrícola a cambiar su tendencia de más de doce meses negativos con un importante avance en octubre y noviembre. La ganadería, por su parte, marcó en noviembre la tercera contracción consecutiva. 

“En su conjunto, el sector agropecuario creció 5,5% en el onceavo mes, acumulando una contracción de 5,5% al comparar los meses transcurridos con igual período del año pasado”, agregaron. 

Respecto a la industria manufacturera, luego de la contracción en la comparación mensual que mostró la actividad industrial durante octubre, la consultora estimó para noviembre una mejora de 0,3% en la medición desestacionalizada. 

Por su parte, la medición anual mostró un avance de 8%, impulsada en mayor medida por el sector automotriz, el cual anotó una expansión de 42,7%, alcanzando el mayor nivel de producción desde mediados de 2018. Entre los sectores rezagados se destaca el de alimentos, que tuvo contracciones tanto en el apartado de faena como en la molienda de cereales. El sector acumuló un avance de 12,8%. 

Por su parte, en noviembre el desempeño de la construcción fue 11,7% superior a la del mismo mes del año pasado, y a pesar de la desaceleración de los últimos meses seguramente cerrará el año como el sector de mayor avance durante 2021. Así, la medición acumulada marcó un crecimiento de 22,8% para los primeros once meses del año respecto a igual período del año pasado.

Finalmente, durante el anteúltimo mes el sector de servicios públicos registró un avance anual de 1,7%, mostrando una desaceleración respecto de las cifras anuales de los últimos tres meses, y acumulando para los once meses transcurridos un crecimiento de 5,9% anual. 

Para el sector eléctrico, Cammesa contabilizó una generación 2,4% menor a la del año pasado, que se explica por la menor exportación durante el mes de análisis respecto de noviembre de 2020 y no por un menor consumo local. En efecto, la demanda de grandes usuarios creció 2,8%, y la de distribución subió 5,1%, siempre en la medición anual. 

Para 2022, la nueva grieta entre los economistas y el Gobierno es cuál será la tasa de crecimiento. Los primeros se ubican más cerca de 2% y 2,5% mientras que el Gobierno cree que el piso será 4%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés