"Mejor Barrio"

Zabaleta: “Tenemos que salir de la 'C' de calle, cárcel y cementerio e ir a las 'C' de club, capilla y colegio”

El ministro de Desarrollo Social y su par de Economía recorrieron el Centro de Primera Infancia (CPI) y el playón deportivo que la Fundación Pupi está construyendo en Remedios de Escalada

“Tenemos que salir de la 'C' de calle, cárcel y cementerio e ir a las 'C' de clu
28-12-2021
Compartir

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y el ministro de Economía, Martín Guzmán, acompañados por Javier “Pupi” Zanetti, recorrieron el Centro de Primera Infancia (CPI) y el playón deportivo que la Fundación Pupi está construyendo con el aporte del Ministerio de Desarrollo Social en el marco del programa Mejor Barrio. 

Estuvo presente el secretario de Articulación de Política Social del MDS, Gustavo Aguilera; el presidente de la Fundación, Andrés de la Fuente y el director Ejecutivo, Juan de la Fuente.

En ese contexto, Zabaleta resaltó la decisión de “dejar de ser el ministerio de la asistencia para ser parte del ministerio de la reconstrucción de la Argentina. Y en ese sentido comenzar a trabajar en diseñar programas que vayan a la generación de empleo, de trabajo genuino y formal” y agregó: “Ver que el playón que se va a hacer acá en la Fundación Pupi, como todos los que se van a hacer en la Argentina, va a tener que contar con no menos de 30 personas para hacer la mezcla, para hacer el playón, para poner las luces, el herrero para hacer los arco, es una gran alegría, porque esto es generar trabajo”.

Además, el ministro dijo: “Un curita amigo, el Padre Tano de Villa Palito, me dice siempre: 'Son las tres C de un extremo y las tres C del otro'. Tenemos que salir de la 'C' de calle, cárcel y cementerio para entrar en la 'C' de club, capilla y colegio. Y ahí es el camino que nosotros vamos a recorrer: club, capilla y colegio con un Estado presente que le va a transformar la vida a la gente”.

En este mismo sentido, Guzmán expresó: "El Estado debe jugar un rol para potenciar aquello que genera mejores capacidades sociales y más oportunidades de desarrollo en nuestra sociedad", y remarcó que "toda la obra pública genera más trabajo y eso es algo que hoy en Argentina está pasando. La verdadera inclusión parte de la base de la generación de trabajo".

“Hoy Argentina está viendo una muy fuerte recuperación del empleo. Hace unos días se publicaban los datos de empleo: 422.000 puestos de trabajo generados en el tercer trimestre de este año. Eso muestra que la recuperación económica que hoy está viviendo Argentina viene de la mano de generación de oportunidades”, dijo Guzmán.

A su turno, el Pupi Zanetti dijo: “Hoy, estar pisando este playón, en este terreno municipal, gracias a los fondos del Ministerio de Desarrollo, con el plan 'Mejor Barrio' es una satisfacción enorme. Porque hace muy poco empezó la idea, pero ya estamos acá viendo la obra cómo se está construyendo, y verdaderamente es una gran alegría”. 

Además, el reconocido jugador de la Selección Argentina y creador de la Fundación que asiste a centenares de chicos y chicas en Lanús remarcó la necesidad de pensar en los jóvenes. “Yo creo que el futuro de un país pasa por los jóvenes, y nosotros a los jóvenes los tenemos que acompañar, pero acompañar con referentes importantes que indiquen el camino y que ellos después puedan tener sus propias satisfacciones”, dijo.

“Estar al lado de Pupi que es un referente importante, un deportista querido por toda nuestra patria nos entusiasma mucho más, porque ahí también está el Estado entendiendo que donde hay una necesidad hay un derecho, y eso es lo que venimos a garantizar: que las pibas y los pibes de Palpalá, de Abra Pampa, de Río Gallegos tengan los mismos derechos que los pibes de la Capital Federal”, destacó Zabaleta.

Por otro lado, se presentaron por teleconferencia cinco experiencias de otros playones que se están construyendo en distintos puntos del país, como muestra del alcance federal del programa que prevé la construcción de 200 playones para el primer trimestre del próximo año, lo que implica una inversión de $200.000 millones. 

Así, se escuchó la experiencia del Club Newbery and Everton, de Córdoba, en la voz de su presidente Angelo Borgiani; también tomó la palabra el intendente de Abra Pampa, Jujuy, Ariel Machaca; Pablo Grosso, intendente de Río Gallegos, Santa Cruz; Guillermo Sokolsky, secretario de Estado de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Especiales del MDS de Tucumán. Todos coincidieron en la importancia de que el Estado ponga el foco en el deporte como herramienta de inclusión social a través de programas como Mejor Barrio.

La actividad comenzó con la recorrida por el CPI “Mamá Amor” destinado a niños y niñas de 45 días a 3 años y “Alternativa de Vida” para  niños de 3 a 13 años; ambos bajo la órbita de la fundación Pupi, en Remedios de Escalada. Allí funciona un espacio cultural comunitario a contra turno de los horarios de la escuela en donde los chicos realizan distintas actividades, cuenta con biblioteca, sala de juegos, micro cine. Fue el presidente de la Fundación, quién guió a los funcionarios para que conocieran las instalaciones.

Mientras los chicos y chicas tomaron el desayuno, el Director Ejecutivo, Juan de la Fuente, les presentó a los ministros: “Ellos son los que nos están ayudando para tener nuestra canchita”, dijo.

El Ministerio de Desarrollo Social, por medio del programa "Mejor Barrio" construirá 400 playones de 19 x 32 metros, con cerco perimetral e iluminación, con arcos de fútbol y aros de básquet, destinados a favorecer el reencuentro social y la recreación de la comunidad y, al mismo tiempo, generar empleo de mano de obra intensiva y motorizar el mercado interno con una inversión de $5.000 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés