"Se incorpora un grande al equipo económico como Secretario de Política Económica", anunció hoy el ministro de Economía, Luis Caputo. "Bienvenido José Luis Daza!", dijo "Toto".
Daza ocupará el cargo que dejó vacante Joaquín Cottani, quien hizo una trayectoria similar: vino desde Nueva York.
Sobre Daza, Caputo dijo que es "una excelente persona y uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica".
"Es conocido mundialmente por su exitosa carrera en el sector privado, por su enorme capacidad, y por su probada experiencia en temas económicos y financieros. Es un honor volver a trabajar a juntos como lo hicimos durante tantos años", agregó Caputo, que necesita convencer al mercado de que los dólares para honrar las obligaciones financieras están.
Quién es José Luis Daza
José Luis Daza es el fundador (junto a Demián Reidel, el titular del consejo de Asesores Económicos del presidente Javier Milei, y a David Sekiguchi, Kristen Boyle y otros inversores) y CIO de QFR Capital Management, L.P. Antes de fundar QFR, Daza fue director gerente de Integrated Finance Limited, una firma de asesoría financiera y gestión de activos con sede en Nueva York. De 2001 a 2003, Daza fue director global de Estrategia de Mercados Emergentes en Deutsche Bank, responsable de la investigación en Asia, Europa y América Latina.
También fue miembro del Comité de Gestión Global de Mercados Emergentes de Deutsche. De 1992 a 2001, Daza fue director gerente y jefe de Investigación de Mercados Emergentes en JP Morgan, también responsable de Asia, Europa y América Latina. Durante un tiempo, Daza también fue jefe de Estrategia Global de Crédito.
En JP Morgan, el equipo de Daza desarrolló índices de referencia clave como EMBIG y ELMI+.
Anteriormente, trabajó como representante del Banco Central de Chile en Asia, con sede en Tokio (1989-1992).
Trabajó también en el Banco Interamericano de Desarrollo como asesor del directorio (1985-1989). Daza estudió su doctorado en economía en la Universidad de Georgetown, donde obtuvo su maestría. Estudió Economía en la Universidad de Chile y obtuvo una licenciatura en economía en la American University en Washington, D.C.
Daza tiene 65 años y su nombre sonó como candidato a ocupar el ministerio de Economía de Chile durante la campaña electoral de 2021 en caso de que hubiese ganado el candidato de ultraderecha José Antonio Kast, con quien mantiene vínculos políticos.
Qué piensa sobre Argentina
"La atención que consume la Argentina es totalmente desproporcionada comparada con el rol de la Argentina en el mercado financiero internacional", subrayó Daza en una entrevista con Luciana Vázquez en La Nación en diciembre pasado. "Dicen que los argentinos en forma individual son absolutamente brillantes pero los ponés a actuar en grupo y es una catástrofe", define.
"Cuando hablo con fondos que invirtieron en la Argentina, dicen: me entretengo leyendo los diarios o viendo videos sobre la Argentina pero no voy a invertir en la Argentina", aclara. "El caso de la Argentina es muy especial en la destrucción institucional y en la destrucción de reputación", plantea.
""Toto (Caputo) es una persona extraordinariamente inteligente y capaz de absorber información relevante para las situaciones que está enfrentando", describe. "En el corto plazo, mi mensaje a las autoridades es: actúen como si no fueran a tener absolutamente nada de financiamiento internacional. Es posible que seamos sorprendidos positivamente", concluye.
"Ni siquiera con Cavallo la Argentina tuvo la visión fiscalista que tiene Milei hoy y la ambición de una apertura comercial total", admira. "Es absurdo que la Argentina exporte menos que Chile", cuestiona. "La Argentina es un caso muy especial en el mundo por su caída económica", explica. "La Argentina está pasando por algo extraordinario y único", se sorprende. "Nunca vi un presidente que en campaña diga que el problema central es el exceso de gasto público y que lo va a bajar", desarrolla.
"En la Argentina, el problema del déficit no se puede desconectar de la falta de crecimiento", analiza. "Todavía no escuchamos las medidas para que la Argentina pueda crecer y salir del asistencialismo", dijo, en diciembre pasado.
"A nivel mundial, la reputación de la Argentina lamentablemente está destruida", sigue. "El único país que mintió sus números de inflación es la Argentina", precisa. "Hay un proceso de destrucción institucional muy idiosincrático de la Argentina", preocupa. "El primer paso es recuperar la credibilidad con la población argentina", plantea.
"El trader jefe tiene la capacidad de sintetizar miles de puntos de información relevantes para una situación actual", detalla. "Caputo siempre se sacaba las notas más altas en el curso de formación de JP Morgan", recuerda. "Para ser ministro de Economía, para lo que va a tener que hacer Caputo, el título de doctorado es completamente irrelevante", afirma. "Para manejar el proceso de estabilización, Caputo es una de las personas más capacitadas que hay en la Argentina hoy", insiste.
"La historia de economistas argentinos al mando de la economía y del Banco Central es catastrófica", cuestiona. "El exceso de confianza siempre es problemático", advierte. "La situación que enfrentaba la Argentina en 2019 es sumamente diferente a la situación que enfrenta hoy", compara. "El diagnóstico de Macri y el de Milei, que es correcto, son muy diferentes", señala.
"Milei dice acertadamente que no sólo hay que eliminar el déficit sino también bajar la carga del Estado", comenta. "El diagnóstico que hace Milei es mucho más profundo y transparente con la población que el que hizo Macri", elogia.
Milei y Trump no se parecen
"A diferencia del nacionalismo de (Donald) Trump, (Milei) no tiene un ápice de nacionalismo patriotero", dijo Daza en un reportaje con Infobae este verano. "Tienen en común el estilo, la forma de hacer política. Pero en sustancia son diferentes y sus ideas en economía son diametralmente opuestas", dijo Daza.
"Trump jamás ha leído un libro en su vida. Ni siquiera fue capaz de leer su propio libro, escrito con un 'ghost writer'. En economía es proteccionista, intervencionista y le gusta usar el estado para dar prebendas. Quiere dirigir la economía a sectores que él cree importante. Es expansionista fiscalmente, no le importan el déficit fiscal", añadió.
Esto dijo Daza hoy
"Muchas gracias, Luis Caputo, por tus generosas palabras. Es difícil expresar el honor que significa para mí ser parte del equipo que lideras y del gobierno del Presidente Milei. En este momento, no hay nada más importante en mi vida que aportar, aunque sea un grano de arena, al proyecto del Presidente Milei", dijo en su cuenta de X.
Además, agregó: "El Gobierno está llevando adelante un esfuerzo enorme y valiente para mejorar la vida de la población, y ojalá pueda colaborar en esa misión tan importante, de tanta trascendencia. Creo firmemente que es el proyecto más significativo en el mundo por la causa de la libertad y el bienestar de la población". Finalizó con un "gracias por la oportunidad".