El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 11°C
BCRA

Estas son todas las personas que ya no podrán comprar dólar ahorro, MEP ni CCL

La autoridad monetaria dispuso que las personas que ingresen a la nueva moratoria o estén cursando un plan de pagos para acceder a la jubilación no podrán comprar dólares.

Estas son todas las personas que ya no podrán comprar dólar ahorro, MEP ni CCL
31 marzo de 2023

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que las personas que accedan a la nueva moratoria jubilatoria que aprobó el Congreso a finales de febrero, o que estén cursando un plan de pagos para acceder a una jubilación, no podrán acceder a la compra de dólar ahorro ni de dólar bursátil (MEP o CCL).

La restricción se aplicará sobre el cupo de US$ 200 mensuales para la compra de "dólar ahorro", que cotiza a $356 por dólar, valor que resulta de sumar el 30% del impuesto PAÍS y un anticipo de 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias al valor del dólar oficial, o el que se obtiene de la compra-venta de títulos en el mercado de capitales, que se consiguen en torno a $391 (MEP) y $402 (CCL).

Según detalló el BCRA en un comunicado, tendrán "restringida la dolarización directa o indirecta, vía mercado de valores, de sus excedentes económicos" aquellas personas que estén "en condiciones de acogerse al plan de pago de deuda previsional dispuesto por la Ley 27705, en la medida que se presenten a requerirlo, u otro plan de regularización de deuda previsional, hasta tanto hayan cancelado la deuda".

La lista completa de personas que ya no podrán comprar dólar ahorro, MEP ni CCL

banco-central-bcra
Estas son todas las personas que ya no podrán comprar dólar ahorro, MEP ni CCL

Esta restricción se suma a otra de las condiciones fijada por la Comunicación "A" 7105 de 2020 del BCRA, que no considera admisible el cupo para quién "sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social".

En octubre de 2020, el Banco Central dispuso prohibir la compra para atesoramiento de divisas para los funcionarios del máximo nivel de la administración pública, los legisladores nacionales y los directivos de entidades bancarias oficiales.

Tampoco pueden comprar dólar ahorro:

  • Los que accedieron al dólar MEP o CCL en los últimos 90 días
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada
  • Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de US$ 200
  • Personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
  • Aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés