El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 13°C
Panorama

En el mercado hubo empate y hoy se definirá por penales

El mercado estuvo enfocado en la licitación y en la cadena nacional que se darían después del cierre. Los dólares ofrecen inconsistencias, con el blue quieto cerca de $1000. Pero los bonos bajan y el riesgo volvió a subir. Aunque a la Bolsa local y a los ADR les fue mejor, con caída en Wall Street.

En el mercado hubo empate y hoy se definirá por penales
Luis Varela 21 diciembre de 2023

En otra rueda con resultado mixto, pero con algo importante como la suba de reservas en el BCRA, el mercado operó un poco con los ojos en la controlada y no tan numerosa marcha social que se realizó ayer, con la Presidencia de Milei apenas empezando, pero las miradas estuvieron esperando el resultado de la licitación debut que tuvo el ministro Caputo para sacar pesos del BCRA y convertirlos en letras o bonos del Tesoro.

En el poscierre de negocios se conoció que con 12.828 ofertas, el Tesoro logró captar casi $3 billones, en su mayoría tomado de los mismos bancos y una parte menor en bonos comprados por inversores privados. Sobre el total recaudado en la licitación, el 67% fue en una Letra del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 18 de enero de 2024 (s18e4 - nueva); el 30% en un bono del Tesoro nacional en pesos ajustado por CER 4,25% vencimiento 14 de febrero de 2025 (t2x5 - reapertura) y el 2% restante en un bono del Tesoro nacional en pesos con ajuste por CER 2,00% vencimiento 9 de noviembre de 2026 (Boncer 2026 2,00%) (tx26 - reapertura).

El dólar en Argentina

Con esos dos elementos en el centro de la escena, el dólar blue se mantuvo inmóvil, al borde de los $1.000, los dólares financieros volvieron a retroceder, los bonos bajaron, el riesgo país volvió a subir y las acciones mejoraron, incluso subieron los ADR en Nueva York, a pesar de que Wall Street mostró un día claramente a la baja.

A la espera también de la cadena nacional en la que el presidente Milei presentó el DNU para desregular la economía, tras un gigantesco trabajo de Federico Sturzenegger, puede decirse entonces que en un día con tantos desafíos el mercado financiero le dio al líder libertario una rueda para el empate, y los penales empezarán a patearse hoy, con la licitación de bonos en pesos ya digerida y con el alcance del DNU generando diferentes tipos de reacciones.

Mientras Milei hace sus primeros pasos recibiendo y aumentando el fogonazo inflacionario que sufre la sociedad argentina, sin que se vea un gran esfuerzo en la casta, el mundo está sumergido en datos macro que en los grandes bloques van hacia desaceleración o recesión. Por eso, ayer se acentuó la baja de las tasas largas de EE.UU.: se pagó 4,9% anual a 1 año de plazo, 3,9% a 5 años, 3,9% a 10 años y 4% a 30 años. Y con eso en el exterior el dólar subió 1,2% en Chile, subió 1% en Brasil, subió 0,8% contra la libra, subió 0,5% en México, subió 0,4% contra el euro y el franco suizo y subió 0,1% en China, pero bajó 0,1% contra el yen.

Pero a nivel local, mientras la inflación incendia los precios internos, el crawling peg siguió subiendo apenas, con subas de centavos para el dólar turista, el oficial y el mayorista. Al tiempo que el dólar blue no cambió y cerró a $995, el Senebi subió 12 centavos hasta $984, el MEP bajó $17,48 hasta $947,21 y el contado con liquidación bajó $7,12 hasta $943,49. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 18% y la del CCL con el mayorista fue del 17%.

Con un dólar exportador de $ 861,87, el BCRA logró comprar US$ 171 millones en el mercado y al final del día el BCRA sumó reservas por US$ 95 millones. Pero atención, otras monedas como la libra, el euro y el real bajaron más contra el peso: esta política de controlar el sistema cambiario involucrando a las exportaciones con el valor de los dólares financieros es una mecha corta que inquieta a los analista, porque prevén que más adelante se necesitará otra devaluación, dependiendo si la inflación baja rápido y si el déficit fiscal se lleva a 0% pronto, por lo que hay gran riesgo de que Argentina esté en un "loop" cambiario que ya se vio cien veces y que siempre termina de la misma manera.

Por esta razón, desconfianza en las inconsistencias de las medidas que se plantaron hasta ahora, con alto volumen, los bonos argentinos bajaron 0,8% y el riesgo país subió otras 19 unidades hasta 1.872 puntos básicos.

Retroceso en Wall Street

En cuanto a papeles privados, la chance cierta de que haya marcada desaceleración en la economía norteamericana determinó que la bolsa de Nueva York bajara fuerte: cedió 1,3% el Dow y bajaron 1,5% el S&P y el Nasdaq. Al tiempo que la Bolsa de San Pablo bajó 0,6% y la de México perdió 1,2%.

En cambio, al mercado bursátil local no le fue mal. Con $22.176 millones operados en acciones y $20.902 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos aires subió 0,6%. En tanto que los ADR argentinos en Nueva York mostraron subas del 1% al 7% para Supervielle, Francés, Macro, Despegar, Galicia, Telecom, IRSA, YPF y TGS; con bajas del 1% al 3,7% para Edenor, Mercado Libre y Cresud.

Todo esto se coronó con materias primas sin dirección definida. Hubo suba del 0,4% para el petróleo. Valores mixtos para los metales tanto preciosos como básicos. Precios de los granos a la baja sobre todo en Chicago. Y todas las dudas generales volvieron a apoyar al mundo cripto: con repunte del 3,8% para el Bitcoin y con subas algo menores para el resto de los valores del panel.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés