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En julio, la producción de vehículos cayó 47,8% interanual

Según Adefa, mejoró la exportación y la venta mayorista, pero no la producción por causa de la estacionalidad

06 agosto de 2019

De acuerdo con los datos publicados ayer por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en julio la industria nacional produjo 21.646 unidades, que representa una caída de 9,5% respecto al mes previo y una contracción de 47,8% en comparación con las 41.450 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado.

De esta manera, el acumulado de los siete primeros meses del año dejó un saldo de 182.828 unidades producidas, entre autos y utilitarios, que implica un descenso de 35,6% en relación al mismo período de 2018, cuando se produjeron 284.105 vehículos. “La mejora en los volúmenes no se registra aún en el pilar de producción principalmente por el efecto de la estacionalidad y las paradas de plantas programadas por vacaciones y mantenimiento de varias empresas”, explicó Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Adefa. De acuerdo con los registros de la entidad, la diferencia interanual en la producción del mes pasado fue la contracción más pronunciada en lo que va de 2019.

En tanto, según los datos de Adefa, durante el mes pasado las ventas mayoristas a la red de concesionarias alcanzaron un total de 39.255 unidades, que implica un incremento de 7,5% en comparación con las 36.501 unidades vendidas en junio y un descenso de 15,8% en relación a las 46.637 unidades del mismo mes del año pasado. Entre enero y junio, las ventas mayoristas alcanzaron 226.322 vehículos, que implica una baja de 51,7% comparado con el mismo período del año pasado.

Por su parte, la exportación de vehículos en julio totalizó 19.913 vehículos, lo cual refleja una aumento de 14,4% en relación al volumen exportado en junio, aunque a la vez implica una contracción de 21,5% respecto a julio de 2018. Teniendo en cuenta el acumulado de los siete primeros meses del año, las casi 127.599 unidades exportadas este año implican un descenso de 13,2% en relación a las 146.933 enviadas al exterior el año pasado durante el mismo período.

El principal destino de las exportaciones de vehículos sigue siendo Brasil, que en julio recibió 84.063 unidades enviadas desde Argentina, y representó 65,9% del total de las exportaciones del mes pasado. En segundo lugar, muy lejos del primero, se encuentra Centroamérica, adonde se enviaron 9.350 unidades, que representa 7,3% sobre el total, seguido por Perú con 7.255 (5,7%); Chile, 6.670 (5,2%); Colombia, 6.507 (5,1%); México, 3.918 (3,1%); Oceanía, 2.578 (2%); África, 2.178 (1,7%); Paraguay, 1.829 (1,4%); Ecuador, 1.163 (0,9%); resto de América, 979 (0,8%); Uruguay, 950 (0,7%).

“Se comienza a registrar una mejora intermensual en variables como exportación y ventas mayoristas. Estas últimas, motorizadas por la puesta en marcha del plan de bonificaciones para los clientes y una mejora destacada en lo que respecta a la venta de vehículos nacionales en 19,6%”, indicó Peláez Gamboa en referencia al programa de descuentos que implementó el Gobierno junto al sector automotriz para impulsar la venta de vehículos 0 km y contrarrestar la crisis por la que atraviesa el sector desde hace casi un año.

El plan, que fue implementado en junio y que por sus buenos resultados fue prolongado en julio y la semana pasada anunciaron la extensión hasta agosto, consiste en descuentos de hasta $90.000 por cada unidad, y abarca tanto para autos de producción nacional como para importados. De acuerdo con los datos oficiales, durante el mes pasado este programa generó un repunte de casi 37% en los patentamientos en general respecto a junio, mientras que en los modelos contemplados dentro del plan el crecimiento registrado en julio en relación al mes previo fue de 48%.

Para el funcionamiento de los descuentos, el Estado aporta un subsidio de $ 1.000 millones. Sin embargo, ese dinero vuelve al Estado gracias a la recaudación impositiva que generan las ventas. Incluso, ese monto subsidiado vuelve en cifras mucho mayores. Según estimó Adefa, desde su implementación, esta promoción ha generado una recaudación adicional de $7.800 millones en impuestos. En tanto, desde el sector esperan que los buenos resultados del plan generen su extensión por unos meses más.

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