El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 16°C
Proyecciones

En el Gobierno admiten que la inflación de 2022 será mayor al 33% que figuraba en el Presupuesto

Así lo sostuvieron hoy fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo. "40% no es un buen número, pero es mejor que el 50% con el que se cierra este año", dijeron

Proyecciones 2022
Proyecciones 2022 -
27 diciembre de 2021

Desde el ministerio conducido por Matías Kulfas comunicaron hoy sus proyecciones para el nuevo año. Anunciaron que el Gobierno Nacional espera una mejora del 4,5% en la industria, que estará acompañado de un crecimiento general de la economía. Esto se dará con una mayor demanda interna y un sostenimiento del nivel de exportaciones.

A su vez, apuestan a la aprobación de proyectos de ley, como el de la promoción de sectores productivos como hidrocarburos, el complejo agrobioindustrial, el plan Compre Argentino, el cannabis medicinal, la movilidad sustentable y la industria automotriz.

Junto a estos lineamientos,estiman una desaceleración de la inflación que, proyectan, se ubicará “en torno al 40% o levemente por debajo”. Sobre esto, desde el ministerio comentaron: "Trabajamos para reducir la inflación. Un objetivo sería el 40% y, si es un poco menos, mejor. Somos conscientes de que 40% no es un buen número, pero es mejor que el 50% con el que se cierra este año".

En línea con esto, seguirán vigentes los acuerdos de precios y servirán como herramienta de apoyo para ayudar en el proceso de desinflación.

Por otro lado, el año entrante el Gobierno pondrá especial foco en garantizar el abastecimiento de dólares para el sector productivo a fin de no frenar el crecimiento que se logró este año -que cerrará cerca del 10% del PIB-.

La reactivación que tuvieron el comercio, la industria y la construcción en 2021 podría verse afectada ante una demora en la importación de bienes intermedios o de capital que les son necesarios para mantener tal recuperación. Por eso, los dólares serán una de las claves de la política económica.

"Nuestra apuesta es equilibrar la macroeconomía. El país está en condiciones de generar los dólares -si hay un acuerdo con el FMI- que alcancen para crecer a un ritmo del 4,5% anual. Hoy tenemos una economía real que anda bárbaro a pesar de que la economía financiera muestre muchos problemas que van a llevar tiempo resolver", continuaron.

La brecha cercana al 100% que existe entre el dólar oficial y las cotizaciones bursátiles -como el dólar MEP y CCL- es uno de los principales problemas en materia financiera que deberán tratar. Esperan que se reduzca sin apostar a una devaluación que "sólo provocaría más inflación" dadas las condiciones del mercado.

Una de las aristas que serán imprescindibles para la obtención de dólares es el Plan Productivo 2030, que ya está redactado y aprobado en un borrador. Con él se busca crear un esquema de incentivos a segmentos de producción en consenso con todos los actores productivos y sindicatos, en el marco del Consejo Económico y Social.

Otro de los motores del crecimiento será el fomento de créditos de inclusión financiera que, a través del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), apunta a otorgar $900.000 millones en préstamos a diversos sectores productivos, sobre todo de pequeñas y medianas empresas que hoy no acceden al crédito bancario.

"Queremos replicar de forma masiva las garantías del Fogar e ir reemplazando las Leliq y los Pases que los bancos tienen depositada su liquidez pueda ser cambiada por créditos al sector productivo, con una garantía de que están respaldados por un fondo que, ante falta de pago, responde en 20 días", detallaron desde la cartera de Desarrollo Productivo.

Por último, sobre las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posibilidad de llegar a un consenso, comentaron que "en cualquier escenario entre firmar o no firmar, los costos son indiscutiblemente mayores si no se alcanza un acuerdo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés