El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 29°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 29°C
En Argentina, la exploración y producción de hidrocarburos offshore se realiza desde hace más de 50 años sin ningún impacto ambiental significativo
Oil & Gas

Empezó la audiencia pública para analizar el impacto de la exploración offshore

Se trata de una consulta acerca del proyecto de prospección sísmica 3D en la Cuenca Argentina Norte, ubicada a 300 km de Mar del Plata

19-12-2022
Compartir

Con más de 1.500 oradores inscriptos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo abrió este lunes una audiencia pública para analizar el posible impacto ambiental de la prospección sísmica 3D para la actividad offshore en la Cuenca Argentina Norte (CAN) que operarán YPF y la compañía noruega, Equinor.

El ministerio ya realizó las audiencias públicas y emitió las declaraciones de impacto ambiental para avanzar con el registro sísmico en los bloques CAN 100, CAN 108 y CAN 114. En esta jornada se analiza el bloque CAN 102.

Para esta consulta se ha registrado un récord de 1.535 inscriptos provenientes de diversos sectores: además de autoridades y funcionarios, se incluirán instituciones como el IAPG, la SPE, cámaras y representantes de la comunidad científica, organismos de trabajadores, sindicales, académicos, ONGs y miembros de la sociedad civil.

En tanto, el proyecto se llevará a cabo a más de 300 kilómetros de la costa argentina, a la altura de Mar del Plata, y el estudio se realiza mediante un barco que emite ondas acústicas a través del agua hacia el fondo marino y el subsuelo. Esas ondas se reflejan en las capas de roca y son capturadas por sensores cercanos a la superficie del mar, alineados en cables que son arrastrados por el buque.

De esta manera, se relevan las condiciones apropiadas para una futura exploración y eventual explotación de recursos.

En la apertura de la audiencia, la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, se pronunció a favor de una transición energética equilibrada, "consciente de las capacidades y urgencias que tenemos y con la voluntad política de todas las áreas de Gobierno". 

Asimismo, prometió que "todo proyecto que se encare en nuestro territorio deberá generar un desarrollo armónico entre las partes económicas, sociales y ambientales".

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, fue la encargada de presentar los "lineamientos para la transición energética del Gobierno Nacional que sitúan al gas natural como vector de desarrollo y eje de la transición energética".

"Para el país, la energía es un eje central para el desarrollo económico y social integrado", agregó la funcionaria al entender que "es indispensable incrementar los desarrollos exploratorios y productivos para aprovechar al máximo la ventana de oportunidad que se plantea."

En ese sentido, resaltó la necesidad de "potenciar el conjunto de la actividad hidrocarburífera, por su efecto multiplicador para las economías regionales y el robustecimiento de los entramados productivos, como mayor multiplicador de empleo, con puestos de trabajo calificado y que en el costa afuera repercute en sectores clave de agregado de valor y empleo industrial".

Por su parte, Federico Bernal, Subsecretario de Hidrocarburos, calificó de "política de Estado" a la exploración offshore. Y agregó que "el 30% del petróleo que se consume en el mundo proviene del offshore y son más de 50 los países que producen hidrocarburos offshore" y advirtió que "esta iniciativa nos posicionará, sin lugar a dudas, entre las grandes potencias productoras de hidrocarburos".

 Al cerrar su exposición, Bernal recordó que "Argentina cuenta con una experiencia realmente extraordinaria en esta materia, estamos cumpliendo con los estándares internacionales y nacionales que requiere este tipo de actividad, requiere realizarlos de manera segura y sustentable".

fkwrfd7wyai6mcp
"La transición energética debe ser equilibrada", dijo Cecilia Nicolini

¿Qué dijeron las compañías?

Por otro lado, las empresas a cargo del proyecto dieron detalles sobre la prospección en el bloque CAN 102. Expusieron el CEO de YPF, Pablo luliano; la country manager de Equinor, Nidia Álvarez Crogh, y su par de Tullow Argentina y Perú, Jorge Arraya. En representación de Shell Argentina se pronunció su Gerenta de Relaciones Corporativas, Verónica Staniscia.

"El desarrollo del offshore argentino es un proyecto estratégico para el país. Desarrollado con responsabilidad, aporta al desarrollo económico del país y contribuye a la descarbonización de la matriz energética argentina y de otros países", aseguró Iuliano. 

"Además de los hidrocarburos estamos pensando en las energías para el futuro que necesitamos para crecer y producir", dijo.

Y advirtió: "Sin este magnífico potencial perderíamos la oportunidad de abastecer a los países del mundo y ayudarlos a reemplazar el carbón por el gas natural con mucho menor impacto en la emisión de dióxido de carbono." 

En la misma línea, Álvarez Crogh, al mando de Equinor, señaló: "YPF cuenta con experiencia en realizar estos proyectos en mar argentino con los más altos estándares de la industria. Estos proyectos le permitirán a Argentina no solo lograr su soberanía energética sino también ser proveedor de hidrocarburos en todo el mundo".

En tanto, Staniscia, a cargo de las Relaciones Corporativas de Shell Argentina, describió que la actividad petrolera offshore "es una gran oportunidad económica y productiva única para Argentina; experiencias como las de Brasil y Noruega lo demuestran". 

Apuntó a que esta actividad ya está teniendo actualmente "una gran relevancia en la economía argentina, pero todavía puede crecer mucho más y en eso estamos trabajando". 

Staniscia se refirió al "círculo virtuoso que generará la actividad va a brindar la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con mejoras indirectas en otras actividades."

En resumen, durante la audiencia se hizo hincapié en el hecho de que la actividad offshore se realiza en el país desde hace más de 50 años sin que se hayan registrado nunca incidentes. Tampoco afectó al turismo ni a la seguridad de la naturaleza lindante. 

Además, señalan que se han perfeccionado cada vez más los procesos de producción y de seguridad.

También hubo numerosas manifestaciones positivas por parte de representantes sindicales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés