El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Agenda

La vida después del Mundial: catarata de informes económicos

Terminado el Mundial, desocupación, canasta básica, actividad económica e intercambio comercial son solo algunos de los múltiples estudios que el Gobierno dará a conocer en los próximos días.

Al menos 13 informes económicos y no se descartan nuevos anuncios de parte del Gobierno Nacional.
Al menos 13 informes económicos y no se descartan nuevos anuncios de parte del Gobierno Nacional.
19-12-2022
Compartir

Terminó el Mundial y en pocos días se termina el año, pero aún quedan muchos pendientes en la agenda económica argentina. Durante esta semana se publicarán al menos 13 informes económicos y no se descartan nuevos anuncios de parte del Gobierno Nacional.

Cabe recordar, que en los últimos días el equipo económico lanzó una batería de medidas para paliar el efecto de la inflación, como la entrega del bono de fin año para trabajadores privados y los acuerdos de precios con empresas de indumentaria y calzado. 

Además, Sergio Massa se reunió con el embajador de Italia para firmar un acuerdo bilateral para la refinanciación de la deuda con el Club de París. Todo esto anticipa lo que podría ser un fin de año movido, con mucha actividad desde la Casa Rosada.

Por lo pronto, el protagonismo lo tomarán las calles. Esta semana cientos de miles de trabajadores cobran sus aguinaldos y muchos de ellos percibirán el bono anunciado por el Gobierno, con lo que se anticipa un pico de consumo en la víspera de Navidad. 

"Catarata de informes"

Pocas veces en el año se ve una semana tan cargada de información estadística como esta que comienza. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará 12 estudios y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dará a conocer uno más. 

Entre todos, el más importante será sin duda el de "tasas e indicadores socioeconómicos" de la Encuesta Permanente de Hogares". Esta vez, el organismo dará a conocer los resultados de ocupación y desempleo correspondientes al tercer trimestre del año. 

En la previa, se podría suponer que los números seguirán mejorando, teniendo en cuenta que el empleo privado registrado mostró valores positivos durante ese período, pero también es cierto que durante esos meses se empezaron a disparar algunas señales de alerta en diferentes sectores económicos y fue en ese tramo del año cuando la inflación se disparó.

Hasta acá, el estudio ha traído siempre buenas noticias durante este año. En el segundo trimestre, por ejemplo, la tasa de actividad creció 2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior (llegó a 47,9%). La misma tendencia mostró la tasa de empleo, que se incrementó 3,1 puntos, mientras que la desocupación bajó 2,7 puntos, para ubicarse en 6,9%. 

Intercambio comercial

Uno de los primeros estudios que publicará el Indec esta semana es el del "intercambio comercial argentino" de noviembre. De acuerdo a un sondeo realizado por Reuters, el penúltimo mes de 2022 habría dejado un saldo positivo de U$S 1.155 millones, luego del superávit de U$S 1.827 millones del mes anterior. 

De confirmarse ese resultado, Argentina quedaría a solo un paso de cerrar el 2022 con una balanza comercial favorable. De acuerdo al último estudio del Indec, en el acumulado de los diez primeros meses del año se lograron exportaciones por U$S 75.144 millones, mientras que se hicieron importaciones por un valor de U$S 70.738 millones, lo que dejó un resultado parcial de + U$S 4.406 millones.

Generación de energía

El mismo día el Indec dará a conocer su informe de "indicadores del sector energético" del tercer trimestre del año, donde mostrará detalles acerca de los niveles de generación energética a nivel nacional.

En el segundo trimestre del año el informe reflejó un crecimiento interanual del 9,2% en el Índice sintético de energía (ISE), donde se presenta el desempeño del sector energético a partir de la evolución de la generación neta de energía eléctrica, el gas entregado neto de centrales eléctricas y un conjunto de derivados del petróleo. A su vez, midió una mejora del 7% en la energía autogenerada y registró un fuerte crecimiento del 25,8% en la producción de biodiésel.  

Industria farmacéutica

El combo de estudios económicos del lunes cerrará con el informe de la "industria farmacéutica argentina" del tercer trimestre. 

El sector viene de tener un segundo trimestre complicado, en el que prácticamente no logró crecer en términos reales. De acuerdo a los datos del organismo nacional, entre abril y junio de 2022 la industria farmacéutica nacional facturó $ 206.922,4 millones, lo que marcó un crecimiento nominal del 52,3% en relación al segundo trimestre de 2021, en un período en el que la inflación anual promedió el 60,9%. 

Solo la reventa de importados (creció 65% nominal) logró superar el incremento del IPC. La facturación de producción nacional tuvo un balance real negativo, tanto en el mercado interno (50,2%) como en el externo (15,2%).

Balanza de pagos

El martes, el estudio más sobresaliente será el de la balanza de pagos del tercer trimestre de este año. El informe resumirá todas las transacciones económicas realizadas entre Argentina y el resto del mundo entre julio y septiembre. 

Durante el segundo trimestre, la cuenta corriente dejó como resultado un déficit de U$S 894 millones. "Esto se explica por un déficit en el ingreso primario de US$ 2.904 millones, compensado parcialmente por el ingreso neto registrado en la balanza de bienes y servicios por U$S 1.446 millones y del ingreso secundario por U$S 563 millones", explicaron desde el Indec. 

"Además, en el trimestre analizado, la cuenta financiera mostró un ingreso neto de capitales de U$S 2.119 millones. Por efecto de las transacciones de la balanza de pagos, las reservas internacionales aumentaron U$S 1.283 millones", agregaron.

Canasta Básica  

Otro punto alto de la semana será la presentación de la medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). Se trata de los informes que representan la línea de la indigencia y de la pobreza respectivamente. 

La CBA, muestra el total de gasto que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias durante un mes, en tanto que la CBT se centra en los gastos necesarios para cubrir todas las necesidades, más allá de las netamente alimenticias. 

Un dato llamativo es que en los primeros diez meses del año la CBT tuvo un incremento del 83,5%, un valor que superó por 6,9 puntos porcentuales a la inflación general acumulada en ese mismo período. De ahí se deduce que los insumos de primera necesidad están subiendo por encima del IPC general, pese a los acuerdos de precios y controles del Gobierno nacional. 

Si bien no hay previsiones claras acerca del valor que habría alcanzado la CBT en noviembre (en octubre alcanzó los $ 139.737), parece difícil que se pueda acortar la brecha con el IPC de manera significativa. 

Índice de costo de la construcción

El martes se publicará otro trabajo estadístico relacionado al avance de los precios, pero esta vez enfocado particularmente en el costo de la construcción del Gran Buenos Aires.

Contrario a lo que pasa con la CBA y la CBT, entre enero y octubre el índice de costo de la construcción avanzó menos que la inflación (71,2%), aunque no se descarta que tenga un salto significativo en la última parte del año, por la entrada en vigencia de algunos aumentos salariales pactados en paritarias. 

Por lo pronto, el costo de los materiales acumula un incremento anual del 75,4% y el de la mano de obra avanzó 68,4% en los primeros diez meses de 2022.

Actividad económica

Otro de los estudios que genera alta expectativa para esta semana es el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de octubre.

Hasta septiembre el EMAE venía mostrando un crecimiento acumulado del 6,2% en comparación a los primeros nueve meses del 2021, pero el último dato mostró una caída mensual desestacionalizada del 0,3% en relación a agosto. 

Para la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, la actividad económica del décimo mes del año recuperó la tendencia positiva y marcó un crecimiento mensual del 0,2% respecto a septiembre. Además, la comparación interanual arrojaría un resultado a favor del 2,4%. 

Desde LCG son menos optimistas y anticipan una variación mensual desestacionalizada en octubre de entre 0% y -0,4%. 

Turismo

El miércoles se presentarán dos informes vinculados al turismo. Uno es el que muestra las "estadísticas de turismo internacional" y el otro es la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), ambos referentes a los resultados de octubre.

Ninguno de los dos promete demasiadas sorpresas, considerando que aún se está comparando la actividad turística contra un año de pandemia, en el que el sector tuvo muy poco movimiento a causa de las medidas sanitarias restrictivas. 

Distribución del ingreso

El día jueves serán dos las publicaciones del Indec. Una corresponde a la evolución de la distribución del ingreso en el tercer trimestre del año. Como su nombre lo indica, el estudio habla de cuánta desigualdad hay en Argentina entre los que menos ganan y quienes perciben mayores ingresos. 

Los últimos informes han venido mostrando una tendencia decreciente del Coeficiente de Gini (estudio que mide la desigualdad), lo que se traduce en una mayor igualdad en la distribución del ingreso. No obstante, las diferencias siguen siendo enormes, al punto que quienes más ganan perciben en promedio 16,2 veces más que quienes se encuentran en el fondo de la escala salarial.

Precios mayoristas

El mundo "precios" seguirá el día jueves. Luego de darse a conocer la Canasta Básica y el avance del costo de la construcción, el Indec publicará el índice de precios mayoristas de noviembre. 

Como todos los meses, el informe representará estadísticamente el incremento de precios según tres grandes parámetros: los precios internos al por mayor, los precios básicos al por mayor y los precios básicos al productor. 

Los tres ejes de medición se comportan generalmente de manera similar y no han mostrado demasiadas diferencias respecto a la evolución del IPC general, por lo que se espera que el resultado de noviembre muestre una desaceleración, tal como ocurrió con la inflación. 

Proveedores de crédito

El Banco Central también tomará protagonismo el próximo miércoles, con su informe de Proveedores no Financieros de Crédito (PNFC), medición que analiza la evolución de las financiaciones otorgadas por esa clase destinada y caracteriza a los tomadores de dichos créditos. 

El estudio iba a ser originalmente publicado el viernes pasado, pero su lanzamiento fue postergado para el miércoles 21 de diciembre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés