El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
En Diputados

El titular del BCRA afirmó que habrá una desaceleración de la inflación en 2023: "Creemos que va ubicarse en 60%"

Miguel Pesce se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados a pedido del interbloque de JxC

Entre los temas abordados, se encuentran inflación y emision monetaria
Entre los temas abordados, se encuentran inflación y emision monetaria
04-10-2022
Compartir

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, dijo este martes que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023, debido a que para el próximo año no se espera "un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio".

"Por eso creemos que va a haber una desaceleración de la inflación", señaló el titular del Central al exponer en una reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, en la que se analiza el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Si bien la presencia de Pesce fue solicitada por el bloque de Juntos por el Cambio, cuando comenzó la exposición del presidente de la entidad monetaria se encontraban muy pocos legisladores opositores en la Sala 2 del Anexo C de la Cámara de Diputados.

Pesce señaló que "como no está previsto un shock y ningún salto devaluatorio," y que "los aumentos de demanda dejen de ser respondidos por precios y pasen a ser respondidos con producción, vamos a tener una monetización más baja y por eso creemos que la inflación va ubicarse en el 60%".

“Cuando uno ve las experiencias de reducción inflacionarias hay 2 mecanismos clásicos: uno es generar procesos recesivos y otro es la apertura económica y otra, más complejo de abordar, es el crecimiento económico en un país que tiene 36% de pobreza, niveles de desocupación de 6,9%. El camino de contraer la demanda a través de procesos recesivos tiene consecuencias sobre el tejido social que en nuestro país es muy delicado y el camino de la apertura económica es imposible de recorrer para la argentina porque no cuenta con financiamiento externo”, explicó.

Asimismo, Pesce manifestó que el camino que queda por recorrer “es el sendero del crecimiento y en el corto plazo ir revisando aquellos impulsores de la oferta y de la demanda y, también, buscar acuerdos de precios con aquellas empresas que son proveedores de bienes salarios de consumo masivo. Este es el camino para resolver el problema inflacionario en Argentina, es difícil de llevar adelante, pero los otros 2 caminos clásicos utilizados no podemos recorrerlos incluso cuando quisiéramos por las dificultades sociales que traería y que tenemos que tener presente”.

En lo que respecta a la emisión, el funcionario precisó que el financiamiento monetario “se redujo” en el 2021 y adelantó que “se reducirá en 2022 y está previsto reducirlo en el 2023 en niveles que son más bajos que los que se presentaron en 2015 y, con excepción del 2018, la monetización del déficit va a ser menor”.

Sobre la tasa de política monetaria, al responder sobre el tema de las Leliqs, Pesce dijo que "si el Banco Central no regula los pasivos monetarios, entonces la tasa de interés que pagan los bancos sería muy baja y eso afectaría los ahorros de los argentinos".

En este sentido, señaló: “Lo que planteamos es que el Banco Central tiene que tener un rol activo en la economía comenzando por el tema financiero”, resaltó el funcionario y recordó que en la gestión anterior “se había desarrollado una línea de inversión productiva orientado a las Pymes que en el 2016 se abandonó y la recuperamos en el 2020, lo que ha permitido desembolsos de financiamientos a estas empresas por $2,8 billones y hoy cuenta con un saldo de $900.000 millones lo que representa más del 30% el financiamiento comercial a empresas

A su vez, indicó que plantearon “la necesidad de que la economía argentina contara con tasas de interés que remuneraran el ahorro, de tal manera, que se pudiera compensar la inflación y también que era necesario evitar atrasos en el tipo de cambio para mantener la competitividad del país”.

También fue consultado por el diputado de izquierda Nicolás del Caño sobre el impacto del dólar soja y en ese sentido, Pesce dijo que para el “Banco Central no ha tenido un costo la diferencia de pago de los que vendieron el grano, que será compensada con una Letra del Tesoro".

***

Bromas por Coldplay

Hoy, Coldplay anunció que suspendió sus shows en Brasil y, si bien está confirmada su gira en Argentina (son 10 shows), no puede descartarse que la banda inglesa deba suspender sus presentaciones, a causa del malestar físico de su cantante.

Por esa posibilidad, varios usuarios bromearon con los supuestos festejos en el BCRA que lidera Pesce. ¿Por qué? Porque, si finalmente se pospone o cancela el show, se irían menos dólares del BCRA, más allá de que la autoridad monetaria haya dicho que la empresa que trajo a la banda no accede al MULC para pagarle a los músicos.

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina de 2021 fue de 50,9%. Fue similar a la de 2018 y 2019. En 2020, producto de la pandemia, bajó de manera transitoria hasta 36,1%. Para 2022, la expectativa es que será de 100% anual. Va a ser la más alta desde la hiperinflación de 1991. Según el REM del BCRA, la inflación de 2023 será muy alta también: 96%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés