El PIB podría caer más de 1,5% en 2019

29-11-2018
Compartir

Según el último informe de Economía & Regiones, en base a datos oficiales del Indec, la actividad se sigue enfriando y el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) ya muestra seis caídas interanuales consecutivas. "Y todavía faltan más meses de enfriamiento", advierten desde E&R.

En septiembre, el EMAE mostró una contracción del 5,8% en la comparación contra igual mes de 2017 y, como resultado, sufre una caída de 1,5% en el acumulado de los primeros nueve meses de 2018. Por otra parte, el indicador desestacionalizado muestra un nivel de actividad 1,9% menor que el mes anterior. Como contrapartida, se observa que el nivel de actividad en el noveno mes de 2018 se ubica 2,5% por debajo de noviembre de 2015.

La gran pregunta es cómo sigue. El Gobierno hizo un "all-in" con una recuperación pronta y fuerte en forma de V, pero los privados son más escépticos. Y motivos no les faltan.

¿Qué dice, en particular, E&R? "El primer trimestre 2019 seguirá por el mismo camino, y también será complicado. El nivel de actividad seguirá resintiéndose", dice sobre el verano. "Luego (en el mejor de los escenarios), lo mejor que se puede esperar es que la economía deje de caer y aparezcan números positivos (tibios) a partir del segundo trimestre del 2019", agrega.

Sin embargo, comenta en su reporte semanal, sería una mejora "más estadística que tangible" para las empresas. "Es decir, las empresas (particularmente las Pymes) no experimentarán una mejora sostenible de su sensación térmica. No obstante, no se puede dejar sin destacar que existe la posibilidad que el anterior escenario no se materialice y, finalmente, la economía se comporte peor", dicen.

¿Qué se tendría que dar para que tuviera lugar un peor escenario? En concreto, "si en la segunda mitad del verano tuviera lugar un nuevo round cambiario y el dólar, la inflación, las expectativas de inflación y la tasa de interés volvieran a subir, el nivel de actividad podría seguir cayendo aún más entrado 2019". De hecho, dicen, un ciclo electoral enrarecido también impactaría negativamente en este sentido. En rigor, "el nivel de actividad podría tener números peores a nuestro escenario base de -1,5% para 2019".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés