El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 14°C
Datos

El PIB se contrajo 5,1% en el primer trimestre

La recesión se profundizó en el arranque del año.

Indec.
Indec.
24 junio de 2024

El Indec informó este martes que, en el primer trimestre, el PIB cayó 2,6% en términos desestacionalizados con relación al último cuarto de 2023. Por el lado de la demanda, solo se registró un incremento en exportaciones y hubo retrocesos en consumo privado, consumo público y formación bruta de capital fijo. 

Con relación al primer trimestre de 2023 la contracción fue de 5,1%. En el análisis del comportamiento de los sectores se registraron caídas generalizadas que en el caso de la construcción llegaron a 19,7% y en el de la industria manufacturera a 13,7%. Solo el sector agropecuario, con una expansión de 10,2% y en menor medida la pesca y la explotación de minas y canteras presentaron números positivos.

La mayoría de los analistas estima que se irá observando paulatinamente una mejora en algunos sectores, pero que de todas maneras el PIB se contraería este año en torno al 4%. 

Y esa caída se dará a pesar de la expansión del sector agropecuario, que ahora no sufre una sequía como la que lo castigó en 2023.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés