Recuperación

El PIB de 2022, entre +2% y +4%

La pericia del ajuste macroeconómico determinará el impacto sobre la economía real

economia
21-12-2021
Compartir

La actividad económica recuperará en 2021 casi todo lo perdido durante la pandemia con un rebote mayor al esperado. Sin embargo, las dudas se plantean para 2022 en un contexto externo e interno que no será tan favorable como el que hubo en el año que se despide, con correcciones pendientes que podrían deprimir el movimiento de la economía.

El Gobierno y los analistas privados coinciden en que el crecimiento del corriente ejercicio será del 10%. Sin embargo, las consultoras proyectan un crecimiento bajo, en la zona de 2%, para una Argentina que no crece verdaderamente desde 2011 y que, con el desplome de 2020, hilvanó tres caídas consecutivas.

A eso deberá sumarse los lineamientos del hasta ahora poco claro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Ejecutivo espera cerrar a más tardar en febrero. Se espera que ese entendimiento implique un sendero de mayor disciplina fiscal, una actualización del atraso cambiario y aumentos en las tarifas de energía, que tendrán impactos negativos para la evolución de la economía a corto plazo.

Para Econviews el escenario de 2022 luce “muy desafiante”. 

“En nuestra visión el nivel de actividad no va a despegar pese a una buena temporada de verano y una cosecha que viene mejor de lo esperado”, señalaron y proyectaron que “el PIB va a crecer 3%, que es el número de arrastre estadístico que deja 2021”. 

Los ajustes fiscales y cambiarios, en un contexto de elevada inflación, no auguran un año de holgura para salario real y el consumo. Se estima que el consumo representa cerca del 70% del PIB de nuestro país. “Si (los ajustes) salen bien, será a cambio de estabilidad futura. Si salen mal y no se hacen en el marco de un programa ordenado y con credibilidad, el 3% lucirá generoso y optimista”, advirtió la consultora.

“El ritmo de la actividad en buena medida dependerá de la forma y la temporalidad del ajuste cambiario, que sin dudas impactará en el salario. Si hubiera un shock en el verano, probablemente hablemos de un flojo primer semestre y un mejor segundo semestre con un programa encaminado”, dijo Invecq en relación a los primeros meses del año entrante.

Asimismo, consideraron que difícilmente se encuentren presentes nuevos shocks positivos. Los precios de los commodities están en buenos niveles, pero bastante menores a los del año pasado por lo cual no es esperable un efecto ingreso vía exportaciones, mientras que las condiciones monetarias y financieras pueden comenzar a tensarse más temprano que tarde dado el despertar de la inflación en Estados Unidos, con una esperable suba en la tasa de interés de la Fed

Sin previsibilidad y con la cuenta financiera cerrada, el Gobierno se enfrenta a un escenario de “restricción externa” en el cual será difícil sostener el ritmo de recuperación durante el 2022. Ni siquiera el 4% presupuestado por el Ministerio de Economía luce posible a la luz de los grandes desequilibrios acumulados.

“Ya no hay espacio para seguir forzando los motores de la macroeconomía (atraso tarifario y cambiario, cepos comerciales y financieros, controles de precios) que han permitido hasta el momento darle forma a una recuperación que se percibe muy tibiamente en la sociedad y que está pronto a acabarse”, aseguró Invecq.

Finalmente, habrá que estar atento a qué sucede con el salario. En esa línea Fide planteó: “Indicamos la centralidad de que se preserve el poder de compra del salario como herramienta fundamental para impulsar el consumo del mercado interno y terminar de consolidar la recuperación en el cierre de 2021 y arranque del año próximo”.

Para tener en cuenta, el salario real del sector privado cayó 22% desde mediados de 2018 cuando comenzó lo peor de la crisis cambiaria. Será crucial entonces para la evolución de la actividad que los ingresos no se vean mermados en los próximos meses, ya que es uno de los precios de la economía que también vienen retrasados y de los que se habla poco.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés