El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C
Diputados

Se aprobaron los cambios al impuesto de Bienes Personales que impulsó el FdT

Ahora la iniciativa volverá a Senadores, donde deberán ratificarse los cambios de la cámara revisora antes del 31 de diciembre

Sergio Massa.
Sergio Massa. Agencia Telám.
21 diciembre de 2021

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general el dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos de reforma al impuesto a los Bienes Personales, con 127 votos positivos y 126 negativos, con lo cual la iniciativa volverá al Senado para que lo trate la semana próxima.

El dictamen de mayoría de la reforma al impuesto a los Bienes Personales, impulsado por el oficialismo, se aprobó por 127 votos positivos que fueron aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque de Provincias Unidas, mientras que la oposición cosechó 126 votos por la negativa de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert.

Ahora, el Senado podrá confirmar estos cambios o insistir con su propuesta original con una mayoría en la sesión que podría concretar el 29 de Diciembre, aunque desde el oficialismo se señala que se aceptaron los cambios introducidos por el FDT.

Además, el plenario legislativo incorporó un artículo que autoriza al Gobierno Nacional a partir del 2022, a subir el Mínimo no Imponible del impuesto a las Ganancias para mantener fuera del pago de ese tributo a 1.300.000 trabajadores como lo estableció la ley votada este año, según pidió el presidente del cuerpo, Sergio Massa.

En este caso la votación de ese artículo fue de 139 a favor y 112 abstenciones ya que Juntos por el Cambio pidió abstenerse. El dictamen de mayoría mantuvo el texto del Senado en cuanto a elevar el mínimo no imponible de 2 a 6 millones de pesos y de establecer que se eleva de 18 a 30 millones el monto en el caso de los inmuebles destinados a casa habitación.

Los cambios estuvieron vinculados a aumentar de 1,25% a 1,50% las alícuotas de Bienes Personales para los patrimonios entre 100 y 300 millones de pesos, y partir de ese monto se establece que se pagarán 1,75% de tasa.

En este artículo se repitió la votación en general de 127 a 126 votos ya que uno de los motivos del rechazo de la oposición fue el incremento de las alícuotas para los patrimonios superiores a $100 millones. Además se incorporó una clausula que mantiene el 2,25% sobre los bienes en el exterior que estaba incluido en el Presupuesto rechazado la semana pasada.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación fue convocada para mañana, pocos minutos antes del mediodía, con el objeto de constituirla, elegir a sus autoridades y discutir el proyecto de ley que modifica el Impuesto a los Bienes Personales, venido en segunda revisión desde la Cámara de Diputados.

La intención del oficialismo es darle dictamen mañana mismo al proyecto y debatirlo en la última semana de diciembre. Para ello se convocó de manera presencial a la Comisión desde las 11:30 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

Si el proyecto llega al recinto, tal como está previsto, los legisladores deberán resolver si insisten con la sanción del Senado o aceptan los cambios introducidos en Diputados.

Antes de discutir el tema en comisión, los legisladores deberán formalizar la composición de Presupuesto y Hacienda cuya presidencia estará a cargo del riojano Ricardo Guerra, del Frente de Todos. Según se difundió oficialmente, la comisión tendrá amplia mayoría para el gobierno: nueve integrantes sobre 17; a los que se podría sumar a uno de sus habituales aliados, el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, también designado como integrante.

De ese modo, Presupuesto y Hacienda contará con la participación de Guerra, la bonaerense Juliana Di Tullio, el entrerriano Edgardo Kueider, la formoseña María Teresa González, el chaqueño Antonio Rodas, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, el porteño Mariano Recalde, el correntino Carlos Espínola y el chubutense Carlos Linares.

Por Juntos por el Cambio, en la lista difundida esta tarde figuran el chaqueño Víctor Zimmermann, el riojano Julio Martínez, el catamarqueño Flavio Fama, los porteños Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, el chubutense Ignacio Torres y el salteño Juan Carlos Romero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés