Impuestos

El Ministerio de Educación aún no ejecutó lo recaudado por el Aporte Solidario

La OPC realizó el análisis mensual del desembolso en las distintas partidas. A la fecha, se devengó el 70,9% del total ($135.561 millones), pero hay programas que continúan en cero

El Ministerio de Educación aún no ejecutó lo recaudado por el Aporte Solidario
ElAuditor.info ElAuditor.info 11-11-2021
Compartir

La Oficina de Presupuesto del Congreso efectuó el análisis mensual de la ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional. Se revisó y examinó el uso de las partidas financiadas con el Aporte Solidario y Extraordinario.

A través de la Ley 27.605, aprobada en diciembre de 2020, se creó el Aporte Solidario y Extraordinario vinculado con el patrimonio de determinadas personas humanas y sucesiones indivisas con carácter de emergencia, por única vez, para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el artículo 7º de la norma estableció que lo recaudado por el aporte será aplicado en cinco puntos claves: equipo médico; becas Progresar; programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación; subsidios a Mipymes y el Fondo de Integración Socio Urbana, enfocado a la salud y las condiciones habitacionales de los barrios populares.

Los recursos estimados en $191.250 millones fueron incorporados en el presupuesto nacional a través de la Decisión Administrativa 524 a fines de mayo. Asimismo, se añadieron los conceptos de gastos a los que serían aplicados esos fondos. 

Del total de gastos autorizados se devengó el 70,9% ($135.561 millones) según los datos del sitio Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía. No obstante, dos ítems continúan sin ser ejecutados: vacunas del calendario nacional y el programa integral de becas Progresar a cargo del Ministerio de Educación. Este concepto obtuvo un crédito del 20% de la partida ($45.000 millones), sin embargo, aún no se destinó dinero para el programa.

De acuerdo a la información publicada, se observó una ejecución total de los programas y proyectos de Energía (IEASA). El crédito vigente es de $56.250 millones, un 25% del total recaudado. En la misma línea, el devengamiento de la compra y elaboración de equipamiento médico es casi total (98,5%). 

Se advirtió una sobre ejecución (104,8%) en la adquisición y traslado de vacunas Covid-19, la partida inicial destinó $41.439 millones, sin embargo, a la fecha se devengaron $1.996 millones más de ese monto establecido. 

Según se detalla en el monitor, los subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas son el punto restante de aplicación a lo recaudado en el Aporte Solidario y Extraordinario. Este concepto tuvo una ejecución del 77,8% ($35.000 millones), dejando un crédito vigente de $10.000 millones. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés