El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 Jun

BUE 9°C
Versión digital

vie 24 Jun

BUE 9°C
Confirmó Guzmán

El Gobierno no subirá las retenciones a las exportaciones de granos

Se esperaba un aumento en las retenciones sobre la producción de maíz, soja y trigo a partir de la suspensión de las exportaciones de aceite y harina de soja

granos
granos
14-03-2022
Compartir

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno no tiene previsto incrementar las retenciones a los derechos de exportaciones de los granos, al participar esta tarde en un plenario de comisiones del Senado en el que se analiza el acuerdo con el FMI.

"No se está contemplando un incremento en los derechos de exportaciones de los granos", dijo Guzmán al responder una pregunta formulada por el senador entrerriano Alfredo De Angeli.

A su vez, el funcionario observó que “es de una dureza la situación (internacional), que hay que tomar plena conciencia de lo que conlleva para la Argentina”, mencionó. “El impacto en los precios de los alimentos es significativo y que se ve con claridad en las últimas tres semanas. No hacer nada implica una situación en la que este shock termina siendo regresivo”, continuó Guzmán.

“El Estado tiene instrumentos limitados y siempre se busca llegar a acuerdos primero para que este shock no resulte una presión en el precio de los alimentos que dañe a millones de argentinos”, agregó el funcionario. “Venimos trabajando con fideicomisos para lograr una brecha entre el precio internacional y el interno, esa ha sido la línea de trabajo, la línea preferida”, dijo, pero contrapuso que en la actualidad “enfrentamos un shock de una magnitud que es difícil encontrar precedente, la decisión tiene que ver con la naturaleza de lo que vivimos”, señaló.

Por otra parte, recordó que "hemos venido trabajando con los fideicomisos, buscando que haya contribuciones voluntarias, que se puedan utilizar para lograr una brecha entre la evolución del precio internacional y la del precio interno de los alimentos".

Sin embargo, enfatizó, "enfrentamos un shock de una magnitud que es difícil encontrar precedentes en mucho tiempo".

"Las decisiones que se tomen tienen que tener en cuenta la naturaleza del problema que enfrentamos, se buscan siempre alcanzar equilibrios entre los incentivos a la producción y el impacto en la inflación interna", concluyó.

Previamente, Guzmán había respondido que no había "ningún compromiso asumido" en el programa de entendimiento con el FMI sobre una modificación de impuestos como las retenciones; y subrayó que el diseño de políticas es "responsabilidad del Gobierno nacional".

En el mismo sentido, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que el Gobierno está estudiando “una cantidad de medidas" para frenar el aumento de precios, pero también descartó que se vaya a implementar una suba de las retenciones.

"Ninguna de esas medidas es la suba de la retención a la producción de maíz, a la soja o al trigo", aseveró Cerrutti a los periodistas acreditados de la Casa Rosada.

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para analizar medidas ante el aumento de precios que registran diversos productos que la Argentina exporta y que impactan en la economía nacional, informaron fuentes oficiales, quienes aclararon que una suba de derechos de exportación "solo lo puede hacer el Congreso".

En ese sentido, fuentes cercanas a Fernández explicaron que en el abanico de medidas que se podrían adoptar para mitigar el impacto interno de las subas, se cuentan desde los fideicomisos hasta el aumento del diferencial de Derechos de Exportación, donde el Ejecutivo tiene aún margen de acción sin pasar por la legislatura.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés