El Economista - 70 años
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 25°C
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 25°C
Impacto

El Gobierno reconoce “cierta moderación” del pulso industrial

La producción fabril de septiembre creció 3,7% interanual, pero se contrajo 1,8% respecto a agosto. “Se debió a bajas en caucho y plásticos, automotriz y maquinaria y equipo”, dijeron desde Industria.

La industria automotriz registró una caída del 2,6% frente agosto en la medición sin estacionalidad.
La industria automotriz registró una caída del 2,6% frente agosto en la medición sin estacionalidad.
20-10-2022
Compartir

La economía argentina continúa sosteniendo el nivel de actividad. Así lo muestran los datos del segundo trimestre del Producto Interno Bruto (PIB), que se expandió por cuarto trimestre consecutivo y creció 6,9% respecto al mismo periodo de 2021 y 5,7% respecto a 2019, según el Indec

Según el Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), el primer semestre se ubicó 6,5% por encima de los primeros seis meses del año pasado y 3% por encima de dicho periodo de 2019.

“Seguimos avanzando en el objetivo del gobierno de ordenar las variables macroeconómicas sosteniendo el nivel de actividad y el empleo”, dijo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. 

En ese sentido, todos los componentes presentaron subas intertrimestrales. La inversión se expandió 7,8% respecto al primer trimestre (y +6,9% interanual) y se ubicó en el mayor nivel desde al menos 2004 (a precios constantes). 

Por otra parte, las exportaciones crecieron 3,5% frente al trimestre previo y 10,7% en relación al segundo trimestre del año pasado, ubicándose en máximos desde el cuarto trimestre de 2019. En tanto, el consumo privado se recuperó con fuerza y presentó el nivel más alto desde el primer trimestre de 2018 (+1,8% intertrimestral y +9,3% versus 2021).

“Los datos preliminares del tercer trimestre muestran una economía que continúa creciendo no solo contra 2021 sino también contra 2018 y 2019”, dicen, entusiasmados, cerca del secretario de Industria. 

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, la actividad económica presentó el nivel más alto para julio desde 2015, al expandirse 5,6% respecto a 2021 (y +2,7% contra 2019). A nivel acumulado, en los primeros 7 meses del año registró un alza de 6,4% interanual y de 3% frente al mismo período de 2019. De las 15 actividades productivas, 12 crecieron en términos interanuales y 10 tuvieron subas respecto a julio de  2019. 

Por el lado de la industria, en el mes de agosto consolidó su tendencia alcista. En el octavo mes del año la actividad industrial creció 7,6% interanual (0,4% mensual) y 14% respecto del mismo mes de 2019, anotando así la mayor producción para agosto desde al menos 2016.  De los 16 sectores industriales, 15 crecieron respecto del mismo mes de 2021 y 14 lo hicieron en la comparación contra 2019. 

Menos impulso

Datos adelantados de septiembre muestran cierta moderación: según el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el CEP XXI, que toma el consumo de energía sobre la base de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), la producción fabril de septiembre creció 3,7% interanual y 18,3% respecto del mismo mes de 2019, pero se contrajo 1,8% respecto a agosto. 

“La caída se debió principalmente por bajas de actividad en caucho y plásticos, automotriz y maquinaria y equipo”, dijeron. 

La industria automotriz registró una caída del 2,6% frente agosto en la medición sin estacionalidad. Sin embargo, la producción alcanzó las 52.193 unidades en septiembre y fue la mayor producción para ese mes desde 2015, según datos de Adefa. Así, el sector tuvo una suba de la producción del 19,9% respecto al mismo mes de 2021 y 88,5% versus 2019. 

Las exportaciones automotrices, en tanto, se incrementaron 40,3% interanual (+64,1% vs. 2019), al totalizar 35.391 unidades exportadas.

En agosto, la construcción registró el nivel más alto desde que hay registro (2004) para dicho mes. Creció 7,3% interanual y 8,4% frente al mismo mes de 2019. 

Datos privados de septiembre sugieren un nivel de actividad que continúa en ascenso: según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el consumo de cemento se incrementó un 9,2% interanual y 29,2% respecto a 2019, registrando el nivel más alto para un mes de septiembre desde que hay registro (2004). 

El Índice Construya, en tanto, creció 2,1% interanual y 27,6% respecto de 2019 y anotó el segundo máximo nivel para dicho mes (detrás de 2015) desde que hay registro (2002).

El empleo no se detiene

Desde diciembre de 2019 se llevan creados un total de 704.330 puestos de trabajo registrados (+5,8%). El empleo ya lleva 19 meses de expansión y mantiene el mayor ritmo de generación de trabajo desde 2011. Solo de junio a julio se crearon 83.900 puestos (+0,7%) de los cuales 36.400 corresponden al empleo asalariado registrado en las empresas privadas. 

La recuperación del empleo formal en las empresas viene siendo generalizada, con 11 de 14 sectores productivos creando puestos de trabajo formales respecto a un año atrás. 

Particularmente dinámicos vienen el comercio (+60.180 empleos formales respecto a julio de 2021), la construcción (+57.840 empleos), hoteles y restaurantes (+50.610 empleos formales) y la industria manufacturera (+46.830 puestos creados en los últimos doce meses). 

Otro sector de alto dinamismo es el de servicios basados en el conocimiento, que continúa batiendo récords, de la mano particularmente del software y la industria audiovisual. Los servicios basados en el conocimiento llevan 26 meses ininterrumpidos en alza, y superaron los 300.000 puestos formales por primera vez en la historia. En julio el sector creció en 1.000 puestos en relación al mes previo y en 19.680 puestos respecto a julio del 2021 (+7%). En comparación con la prepandemia (julio de 2019), el sector tuvo 47.450 puestos formales más (+18,8%).

En el panorama internacional, el crecimiento de la actividad industrial argentina contra la prepandemia continúa muy por encima de la media mundial. Por su dinamismo industrial, en agosto Argentina se posicionó como el segundo país de mayor crecimiento de una muestra de 12 países. 

La suba de 14% registrada en el octavo mes del año respecto de niveles prepandemia superó los registros de países como Italia (+7,6%), México (+4,2%), España (+2,8%), Estados Unidos (+2,1%), India (+2%), Francia (+1%) y Brasil (+1%), en tanto que se mantuvo detrás del de China (+15,9%). El resto de los países de la muestra registraron caídas en la comparación con agosto de 2019: Alemania (-2,4%), Japón (-2%) y Chile (-1,2%).

Preocupación en la UIA

Los integrantes de la Junta Directiva de la UIA se reunieron a comienzos de esta semana y manifestaron la “concreta preocupación” ante las complicaciones en el acceso a insumos importados para la producción destinada al mercado interno y a la exportación.

Además, el Centro de Estudios UIA (CEU) analizó los principales datos de coyuntura económica y actividad industrial. Los datos relevados en agosto muestran subas interanuales y caídas con respecto al mes anterior. El informe completo se publicará hoy.

“Los representantes sectoriales y regionales analizaron la evolución de la actividad industrial en las últimas semanas. La necesidad de dinamizar el acceso a divisas para la adquisición de insumos importados, los incrementos en materia de costos -generales y de logística- y el impacto de la subas de tasas -tanto en los costos financieros como en el crédito- fueron algunos de los temas planteados. Además se expresó preocupación por el avance del trámite parlamentario de algunos proyectos de ley que tienen impacto directo sobre el entramado productivo y la generación de empleo formal, sin considerar los aportes realizados desde el sector”, dijeron, en un comunicado.

**

Luego de 59 años, Argentina será sede de la cumbre cepalina


Argentina será sede de las reuniones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) desde el próximo 24 de octubre, cuando se inicie el 39° período de sesiones del organismo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde el país asumirá la presidencia pro témpore de esa comisión regional fundada en 1948 por Naciones Unidas.

Según informó oficialmente la Cancillería el pasado domingo, la reunión es la más importante de la organización, en la que se informa a los países miembros sobre las actividades llevadas a cabo y se consensúa el programa de trabajo para los siguientes dos años, y la Argentina será sede después de 59 años. El país, en ejercicio de la presidencia pro témpore, impulsa una agenda de desarrollo junto a los países de la región que contribuya a "disminuir las cinco principales brechas que afectan a nuestros pueblos: social, ambiental, tecnológica, de género y de confianza".

En tal sentido, se trabaja con especial énfasis en la promoción de la transición hacia una economía baja en carbono, mediante la identificación de proyectos, la búsqueda de fuentes de financiación y el desarrollo de cadenas de valor.

El período de sesiones será inaugurado el lunes 24 de octubre, con la presencia del presidente Alberto Fernández; el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco (país que ejerció la presidencia del 38º período de sesiones); el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, mediante un mensaje pregrabado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés