El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Jun

BUE 18°C
Declaraciones

El Gobierno rechaza los temores de una recesión: "La producción industrial volvió a crecer en febrero"

"Nos comprometimos a estabilizar la economía sosteniendo el nivel de actividad y el trabajo", dijo el ministro de Economía

Sergio Massa
Sergio Massa
26 marzo de 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este domingo que "no es casualidad que el desempleo sea el segundo más bajo en los últimos 20 años y que la tasa de empleo sea la más elevada desde por lo menos el 2003".

A través de Twitter, el jefe del Palacio de Hacienda señaló: "Nos comprometimos a estabilizar la economía sosteniendo el nivel de actividad de las empresas y el trabajo de los argentinos y las argentinas".

"En febrero la industria creció otra vez y el primer bimestre del año logró su nivel de producción más alto en cinco años", dijo.

Según el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria, la producción industrial creció 0,5% interanual en febrero y se ubicó 10,1% por encima de igual mes de 2019.

Asimismo, registró un crecimiento mensual de 0,6% en términos desestacionalizados acumulando dos meses consecutivos de crecimiento.

En tanto, en enero la actividad industrial creció 6,3% con respecto al mismo mes de 2022, con lo que "se ubicó como el segundo enero de mayor actividad de toda la serie", resaltó el centro de estudios.

El crecimiento fue generalizado entre las ramas industriales: de 16 sectores, 14 crecieron contra el mismo mes de 2022 y 12 lo hicieron respecto a diciembre.

Los sectores que más contribuyeron al crecimiento industrial de enero fueron alimentos y bebidas (+9,1% interanual), industrias metálicas básicas (+8,9%), automotriz (+24,8%), productos de metal (+15,2%), caucho y plástico (+10,3%), minerales no metálicos (7,3%) y prendas de vestir (+12%)

En el informe, se resaltó que la industria junto con el comercio fueron los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la economía en 2022: estos crecieron 5% y 6,4% respectivamente y ambos con un aporte de 0,8 puntos porcentuales.

Por otro lado, la inversión logró cerrar el año con una expansión anual del 10,9% y del 28,8% respecto a 2019.

De esta manera, se ubicó en el nivel más alto de inversión anual a valores constantes desde al menos 2004, cuando inició la serie.

Además, Massa subrayó que "no es casualidad entonces que el desempleo sea el segundo más bajo en los últimos 20 años y que la tasa de empleo sea la más elevada desde por lo menos el 2003. Eso significa que hoy hay 1,3 millones más de personas con trabajo que en 2019".

  • Según el último informe del Indec que releva el cuarto trimestre de 2022, la tasa de desocupación bajó a 6,3% y la tasa de empleo se ubicó en 44,6%.

Por último, el titular de la cartera económica destacó que "nos tocó un tiempo de dificultades inéditas: pandemia, guerra y ahora la mayor sequía en un siglo, pero no paramos ni un minuto en el esfuerzo de estabilizar la economía para que los argentinos y argentinas tengan certidumbre sobre su trabajo y sus ingresos".
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés