El Economista - 70 años
Versión digital

dom 03 Mar

BUE 21°C
Anuncio

El Gobierno aumenta 15,6% las jubilaciones y pensiones desde diciembre: la mínima será de $60.124

Así, la jubilación mínima alcanzará un incremento anual del 107% (incluye bonos) en 2022, y le ganará a la inflación

El ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de la Anses, Fernanda Raverta
El ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de la Anses, Fernanda Raverta
10 noviembre de 2022

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales aumentarán 15,6% a partir del próximo mes de diciembre, a lo que se sumará un bono de $10.000 en diciembre, enero y febrero para quienes que cobren el haber mínimo y de $7.000 para los que perciben un monto equivalente a 2 haberes mínimos.

Así lo anunciaron esta tarde el ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, que aseguraron que los bonos beneficiarán al 84% del total de los jubilados y pensionados que perciben sus haberes a través de Anses.

Con estas medidas, la jubilación mínima alcanzará un incremento anual del 107% en 2022. Esa cifra incluye los bonos y le ganaría a la inflación proyectada.

La fórmula de movilidad per se subirá 86,2% interanual y quedaría muy atrás de la inflación.

De esta forma, el haber mínimo pasará a $60.124, en el que será el cuarto aumento del año que otorga la Ley de Movilidad Previsional, sancionada en diciembre de 2020 y que empezó a regir en marzo de 2021. Así, con el medio aguinaldo de diciembre alcanzará los $85.186.

También, las 2 jubilaciones mínimas pasarán a ser de $107.249 y, con el medio aguinaldo de diciembre, llegarán a los $157.373.

El Gobierno aumentará 15,6% todas las jubilaciones y pensiones en diciembre
El Gobierno aumentará 15,6% todas las jubilaciones y pensiones en diciembre

"La inflación en Argentina se transformó en un problema muy grande para la enorme mayoría de los argentinos, pero especialmente para los jubilados y pensionados", señaló Massa durante la presentación en la sede central de la Anses.

En ese sentido, aseguró que la decisión de incorporar el bono de refuerzo para jubilaciones tiene que ver con "construir un puente" para que "mientras trabajamos las variables macroeconómicas para intentar bajar la inflación, podamos seguir un sendero de recuperación del ingreso".

"Hay $155.000 millones adicionales que el Tesoro nacional va a poner para reforzar los meses de diciembre, enero y febrero las jubilaciones y pensiones", dijo el ministro, que aseguró que esto "nos permite seguir consolidando la curva de recuperación de ingreso".

"Tenemos un objetivo de cumplir con nuestras obligaciones como Estado a la hora de lograr un orden en lo fiscal, pero el orden lo construimos con la gente adentro", agregó.

Los aumentos alcanzarán a más de 7,1 millones de jubilados y pensionados, y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes, que perciben asignaciones universales o coberturas de distinto tipo.

"Aspiramos que en el mes de marzo tengamos mucho más estabilizado el proceso de disminución de la inflación", apuntó Massa y anticipó que "seguramente en diciembre tengamos la oportunidad de hacer nuevos anuncios en lo que son las compras para jubilados en las fiestas"

Por último, dijo que si bien el Gobierno tiene como objetivo de cumplir su programa de gasto y la meta de déficit primario de 2,5 puntos del PIB, "a la hora de tener un orden desde lo fiscal lo tenemos que construir con la gente adentro".

Bono de fin de año: cuándo se paga

Asimismo, el Gobierno afirmó que el pago comenzará del bono de fin de año comenzará este lunes 14 y quienes hayan sido aprobados para recibir el beneficio, cobrarán en 2 cuotas iguales de $22.500 en noviembre y diciembre. 

  • Estiman que alcanzará a un millón de personas.

BONO ANSES 2022: CUÁNDO COBRO

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés