El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

El Gobierno abre gradualmente las exportaciones de carne y amplía los cortes populares

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agrícultura, Luis Basterra, anunciaron la reapertura gradual de exportaciones, la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes populares a precios accesibles.

WhatsApp-Image-2021-06-22-at-13.25.33
WhatsApp-Image-2021-06-22-at-13.25.33
22 junio de 2021

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía un encuentro en la Casa Rosada con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne. En el encuentro analizaron un plan ganadero que apunta a aumentar la producción y las exportaciones y a la vez asegurar el suministro al mercado interno a precios accesibles.

A su vez, se acordó la reapertura gradual de exportaciones, la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes populares a precios accesibles.

Participaron de la reunión José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

Acompañaron al mandatario los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra; las secretarias de Comercio Interior, Paula Español y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Luego, Basterra y Kulfas dieron una conferencia de prensa detallando cada una de las medidas que se tomarán tras el encuentro. el ministro de Desarrollo productivo aseguró que "estamos volviendo a poner en funcionamiento acuerdo con frigoríficos para poner a la venta once cortes de carne a bajos precios". El objetivo es "reducir el precio promedio de la carne y facilitar el acceso a aquellos que más lo necesitan", afirmó.

Por su parte, Basterra aseguró que la medida de limitar las exportaciones de carne vacuna "no es una decisión rígida sino que está ligada a a cómo evolucionen los precios" en el mercado local. En este sentido, explicó que "si los precios evolucionan bien y se sostienen, las medidas se van a ir flexibilizando". Respecto a la reunión que mantuvieron con diferentes sectores, dijo que "fue muy constructivo", aunque "está claro que no vamos a tener uniformidad de pensamiento".

https://twitter.com/CasaRosada/status/1407387726622699522

Nuevas medidas

Tras el cepo a las exportaciones de carne vacuna por 30 días, se estableció que se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 hasta el 31 de agosto. Además, habrá una determinada cantidad de cortes que no se podrán comerciar al exterior durante lo que queda de 2021. Esto incluye a la media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

Para un mayor monitoreo coordinado sobre el tema, se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. También la fiscalización será más intensa, con nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

Por otro lado, en los próximos 30 días se pondrá en marcha el nuevo Plan Ganadero que anticipó la semana pasada el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El Gobierno sostuvo que su objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año. Este estará a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, quienes trabajarán con los sectores productivos que participaron de la reunión de hoy sobre los principales puntos de este programa.

En el encuentro, también se resolvió ampliar el acuerdo de carne por cortes a precios más bajos. Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles y los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales.

Los cortes son:

Tira de asado: $359 x kg.

Vacío: $499 x kg.

Matambre: $549 x kg.

Cuadrada / Bola de lomo: $515 x kg.

Tapa de asado: $429 x kg.

Carnaza: $379 x kg.

Falda: $229 x kg.

Roastbeef: $409 x kg.

Espinazo: $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).

Carne picada: $265 x kg (vigente en Precios Cuidados)

Paleta: $485 x kg.

Por último, se determinó que se fortalecerá el alcance del Mercado Federal Ambulante, ya que se incrementará su presencia, con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país. Las carnicerías móviles del Mercado Federal Ambulante comercializan los siguientes cortes envasados al vacío:

Tira de asado: $349 x kg.

Carnaza: $369 x kg.

Cuadrada: $499 x kg.

Roastbeef: $399 x kg.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés