El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Empresas

"El futuro lo producimos entre todos": Came, UIA y CAC apuestan a trabajar juntas

Los titulares de las entidades buscan construir una base empresaria unificada en relación a los problemas que afectan al sector

González, Grinman y Funes de Rioja
González, Grinman y Funes de Rioja
14-12-2022
Compartir

Los titulares de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) lanzaron este miércoles una mesa productiva "con el objetivo de trabajar en conjunto en pos del fortalecimiento del comercio, los servicios y la industria nacional".

Bajo el lema "El futuro lo producimos entre todos", Daniel Funes de Rioja (UIA), Alfredo González (Came) y Mario Grinman (CAC) solicitaron al arco político una mayor apertura al diálogo para saldar eventuales diferencias y transitar un camino que fortalezca al sector productivo y genere puestos de trabajo de calidad.

El encuentro entre los representantes de las entidades gremiales empresarias más importantes del país se llevó a cabo en la sede de la Came, con el objetivo de unificar las propuestas del sector empresario.

"Es una iniciativa estupenda porque hay muchas cosas que nos unen aunque también sabemos que cada entidad tiene que mantener su perfil de trabajo", señaló Grinman en la apertura del evento.

En este sentido, admitió que "demasiado daño hicieron las diferencias y ahora nos sentimos cómodos para avanzar en temas como las reformas tributaria y laboral".

Por su parte, González dijo: "Tenemos más puntos en común que desacuerdos. Estamos en un punto de partida para construir una base unificada de la gremial empresaria para poner sobre la mesa los problemas que nos aquejan".

La inflación

Grinman hizo hincapié en las dificultades que genera un escenario inflacionario que "no es nuevo, ya que de 1949 a la fecha hemos convivido con una inflación promedio del 67%, excluyendo los tiempos hiperinflacionarios del Gobierno de Raúl Alfonsín".

"La inflación claramente tiene que ver con el déficit, el gasto y la emisión, no con la deuda. De hecho hay 50 países más endeudados que Argentina y tienen un costo de vida de un dígito", subrayó el titular de la CAC.

Al respecto, Funes de Rioja enfatizó: "Hay una distorsión de precios que hay que corregir, y no se la corrige con congelamientos. Se lo hace con un Estado que administre bien y con un modelo de desarrollo".

"La inflación es un quiste que lima al poder adquisitivo, y claramente afecta al sector productivo argentino; es el gran problema de nuestra Argentina productiva", remarcó González.

Unidad de acción

Por otro lado, Funes de Rioja se mostró a favor de reforzar la unidad de acción y consideró que es importante la coordinación de las cúpulas para transmitirle un fuerte mensaje a la política.

"Tenemos que tener una agenda productiva, por eso hicimos un Libro Blanco con propuestas bien marcadas para el desarrollo. En vez de protestar tenemos que proponer sobre la base de un futuro deseable", enfatizó.

  • El Libro Blanco de la UIA consta de cuatro propuestas parlamentarias: incentivos a la inversión industrial; nuevas realidades laborales; desarrollo pyme y dinamismo empresarial; promoción de exportaciones.

"No es el momento de llorar por lo que no hicimos o hicimos mal, si queremos que haya conducción de políticas de Estado empecemos dando el ejemplo", remarcó el presidente de la entidad industrial.

Por su parte, González afirmó que el encuentro "es un buen punto de partida para construir una voz unificada del sector empresario".

Política laboral

Otro de los temas abordados fue la política laboral. Según González, "la única forma de salir adelante es generar más empresas para crear más puestos de trabajo, pero necesitamos mejores condiciones. Por ejemplo, pedimos que la reconversión de los planes sociales en empleo genuino se haga por ley". 

En tanto, Funes de Rioja expresó: "Nosotros no queremos suprimir empleos, queremos generarlos, pero tampoco podemos vivir llenos de juicios". 

A su vez, Grinman señaló que "Argentina es un país con un cierto sesgo antiempresarial muy fuerte, por eso tenemos tan pocas empresas por habitante".

La falta de diálogo

En cuanto a la necesidad de apuntalar el diálogo con todos los sectores políticos, manifestó que "hay más debates en los programas periodísticos que en el Congreso Nacional".

Para el presidente de Came, "llegó la hora de ser la voz del sector productivo, que sientan que estamos trabajando juntos".

"Si no lo piensa la política, nosotros tenemos que inspirarlos. Debemos incidir en la agenda, debemos ser capaces de construirla", concluyeron los dirigentes.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés