Según el Indec, en junio de este año "el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,9% en la comparación interanual (ia) y de 0,3% respecto a mayo en la medición desestacionalizada (s.e.)".
En la comparación con el mismo mes de 2023, el organismo destaca que "seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en junio, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+82,4% ia) y Explotación de minas y canteras (+4,6% ia)". Por otro lado, "nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-23,6% ia) e Industria manufacturera (-20,4% ia). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-18,6% ia) le restan 6,8 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE".
La incipiente recuperación que se había vislumbrado en mayo se frenó en junio por la fuerte contracción de la construcción y la industria. Los analistas estiman que julio podrá mostrar mejores números.