El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 14°C
Indec

El desempleo trepó al 7,7% en el primer trimestre

Se destruyeron muchos empleos y la desocupación seguiría subiendo.

Indec
Indec
24 junio de 2024

Como era de esperarse en un contexto de contracción de la actividad económica, los indicadores laborales mostraron un deterioro en el primer trimestre del año. 

La tasa de desocupación se ubicó en 7,7% mientras que la de subocupación fue de 10,2%. Según los datos del Indec, "dentro entro de la población activa (48,0%) se destacó que: 

  • El 74,7% son asalariados, de ellos el 35,7% no cuenta con descuento jubilatorio
  • Por otra parte, el 21,9% trabaja por cuenta propia, el 3,2% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración".

En el desagregado geográfico se observa que la mayor desocupación se registró en el Gran Buenos Aires y en la Región Pampeana con 9,0% y 6,8%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor desempleo  fue Cuyo con el 4,5%. En el último trimestre de 2003, la tasa de desempleo fue de 5,7%  y en el mismo periodo del año pasado alcanzó a 6,9%.

En los últimos se está destruyendo empleo incluso en el sector privado registrado. Hasta que el nivel de actividad no se recupere no cabe esperar una mejora de los indicadores, pero siempre debe advertirse que el nivel de empleo opera con rezago. Es decir que el desempleo comienza a trepara cuando la recesión ya está instalada y se recupera un tiempo después de que comenzó la reactivación. Por lo que no cabe esperar buenas noticias en el corto plazo. Analytica Consultora estima que podría llegar al 9%.

A diferencia de la inflación para la que la sociedad puede recurrir a ciertos mecanismos para amortiguar sus efectos nocivos, en el caso de perderse el empleo no hay defensa posible porque desaparecen los ingresos.    

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés