El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 16°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 16°C
Escenario

“El desempeño de los activos es por la apuesta de que Massa va a lograr un ajuste fiscal significativo”

"El desempeño positivo que muestran los mercados es una función directa de la apuesta de que el superministro de Economía demostrará ser lo suficientemente hábil en el frente político para lograr un ajuste fiscal significativo", dice el último reporte de XP Investments

Alberto Bernal
Alberto Bernal
Leandro Gabin Leandro Gabin 15-09-2022
Compartir

En el mercado financiero le siguen dando el beneficio de la duda al “plan Massa”. Después de la gira por Estados Unidos, el ministro seguirá con su agenda y deberá ratificar los gestos que tuvo con Kristalina Georgieva en términos del ajuste fiscal y la expectativa por lo que se plasme en el Presupuesto 2023.

Pero en Wall Street creen que es probable que el envión que traen los activos argentinos, algo que sorprendió a muchos ya que se vienen recuperando fuertemente desde que llegó el tigrense a Economía, seguirá. 

El Merval, en términos de dólares, subió más de 10% durante la gestión de Massa, los bonos Globales 2046 han subido otro 12% mientras que el tipo de cambio “contado con liqui” pasó de $335 a fines de julio a $284 en este momento. 

"Creemos que el desempeño positivo que muestran los mercados en este momento es una función directa de la apuesta de que el superministro de Economía Sergio Massa demostrará ser lo suficientemente hábil en el frente político para lograr un ajuste fiscal significativo", dice el último reporte de XP Investments, firmado por Alberto Bernal (uno de los estrategas del exterior que más sigue a la Argentina). 

Bernal, que es jefe de estrategia global de la compañía, dice que el Banco Central  "demostrará ser capaz aumentar las tasas de interés más cerca de niveles que permitan que la demanda de dinero recupere parte del terreno necesario". Eso podría pasar luego de que se conozca el dato de inflación del mes pasado.

Además, resalta el especialista, cree que los mercados se están volviendo cada vez más positivos sobre la posibilidad de que la administración kirchnerista demuestre ser capaz de atraer una mayor monetización de los ingresos por exportaciones. El dólar soja y la fuerte acumulación de divisas por parte del Central demostró que a un tipo de cambio más competitivo, los dólares aparecen.

Incluso, XP Investments cree que este escenario positivo para los activos argentinos se seguirá impulsando por el factor electoral. "Finalmente, también creemos que los inversores están comenzando a descontar con mucha mayor certeza que Argentina verá un cambio de régimen a fines de 2023, un desarrollo que debería augurar una gestión más cohesiva de la política económica en los años venideros", se juegan.  

El escenario optimista de XP también contempla que la economía seguirá recuperando terreno este año aunque aún es incierto el desenlace para el año electoral. "Sospechamos que los mercados verán aumentos sustanciales en las estimaciones de crecimiento en las próximas semanas. Por nuestra parte, estamos revisando la previsión de crecimiento para 2022 del 4,5% al 5% anual. Para 2023, mantenemos sin cambios nuestro objetivo de crecimiento del 2% interanual", explican en el reporte.

Claro que no todas son rosas. Donde no ven mejoras es en el tema inflacionario, el gran déficit de la gestión Massa que todavía no pudo atacar. "La mala noticia es que las perspectivas de inflación en Argentina continúan deteriorándose", avisa Bernal.

XP Securities afirmó que la persistente inflación alta los obligó a aumentar la previsión del IPC de fin de año para 2022. Ahora ven que la inflación (tomando el IPC del Gran Buenos Aires) estará en torno al 84% para fines de 2022 y a 43% para fines de 2023. Proyecciones que parecen muy optimistas tras el IPC de 7% informado ayer.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés