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Salarios y pandemia, claves

El consumo masivo se recuperó en los últimos meses y se espera una mejora hacia 2022

Con algunos incentivos económicos y, de mantenerse los indicadores de recuperación, se puede esperar un nuevo año con mejores cifras

Consumo masivo
Consumo masivo .
13 diciembre de 2021

Fin de año llega con una recuperación en los niveles de consumo masivo, lo que podría vislumbrar un 2022 con números que pasen del rojo al verde. 

En gran medida, esto va a depender de ciertas herramientas que el Gobierno ponga en práctica, que luego se vuelque en el consumo. A su vez, será fundamental que no se apliquen nuevas medidas restrictivas o de confinamiento, que permitan que los diversos sectores continúen sus tendencias de crecimiento.

El 2021 no comenzó muy positivo. “En el primer semestre de 2021, el consumo cayó 7,4%”, comentó a Télam el director de la consultora Scentia, Osvaldo Del Río. Esto se dio ya que el 2020 fijó una base de comparación alta con “dos situaciones anormales: febrero había sido levemente positivo porque tuvo un día más porque fue bisiesto y marzo, especialmente en segunda quincena, por la pandemia y que la gente se asustó por la cuarentena se stockeó de manera importante", agregó.

Sin embargo, tras un comienzo con turbulencias, ya a partir de julio se empezó a observar una recuperación, registrando así octubre como el mes más positivo, con un crecimiento del 4,7%.

Argentina viene de cinco años en los que se dio una retracción en su consumo por lo que el resultado negativo de 2,7% que se prevé para finales de este año no llama tanto la atención. No obstante, sin escapar al sexto año de contracción, esta cifra podría disminuir a cerca de los dos puntos con medidas que el Gobierno adopte para dar liquidez a la población

"El bono a los jubilados, todo lo que se dé a la gente en términos de capacidad de compra, se vuelca a lo básico, que es lo que más necesita. En el interín entre las PASO y las elecciones de noviembre se volcó plata y se empieza a notar ahora", comentó Del Río.

Por su parte, diciembre es, históricamente, un mes en el que el consumo registra alzas por la llegada de las fiestas y fin de año y habrá que ver si este año continúa esa tendencia y logra superar a los meses previos.

El acumulado entre enero y octubre se sitúa en -3,7% y, comparado con el mismo período del 2019, se ve una caída del 2,5%. Así, de continuar en la senda de crecimiento y “si todo se mantiene al mismo ritmo, posiblemente el año próximo el consumo crezca entre 1% y 2%”, continuó y se registraría el primer crecimiento luego de seis años.

Los comercios, en números

Desde la consultora Scanntech, Gustavo Mallo, se refirió al consumo en supermercados independientes y autoservicios en todo el país, donde la caída durante noviembre 2020 y noviembre 2021 fue del 8,1%, por debajo del 8,6% registrada en octubre. “Todos los meses se ven variaciones negativas, pero que se van desacelerando, aunque siguen siendo valores en rojo”, comentó.

Así, afirmó que las transacciones siguen estables y remarcó la relevancia de los comercios de cercanía, que no dejan de ser una opción viable para las personas, y por la cual mantienen su peso en el mercado. Por último, concluyó que “estamos comparando contra un 2020 totalmente atípico” aunque añadió: “No hay forma matemática de que un buen diciembre cambie el número total del año”.

Según el informe de la consultora, durante octubre, los productos alimenticios retrocedieron por encima del promedio de la canasta, contra los de cuidado personal y limpieza, que cayeron con menor impacto.

El rubro de bebidas continúa siendo el que menor retracción registró, con bajas del 2,4% para bebidas alcohólicas y 2% en analcohólicas, en lo que va del año.

A su vez, según las estadísticas del Indec, los supermercados aumentaron sus ventas 6,4% en septiembre, comparado con el septiembre anterior. Esta es la mejora más importante registrada en los últimos 18 meses, tras el pico de 9,3% en marzo del 2020 -por el temor a un confinamiento estricto-.

Por último, los negocios mayoristas tuvieron un noveno mes con 8% más de ventas, comparando interanualmente a precios constantes.

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