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El menor retroceso del año

El consumo bajó 0,4% en octubre

Según el informe de Focus Market, el acumulado 2021 ya se ubica en -8,6%

Bajas de 0,4% en el consumo
Bajas de 0,4% en el consumo -
15 noviembre de 2021

La consultora Focus Market dio a conocer su informe, con datos de Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país), que demostró que, durante octubre, el consumo descendió 0,4%. Esta fue la menor caída registrada en estos 10 meses. A su vez, el acumulado 2021, es decir entre enero y octubre, deja un saldo negativo de 8,6%.

Variación del consumo

"El contexto eleccionario con nuevos ajustes salariales en paritarias, incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil y planes sociales intentó revertir la caída del consumo que deja como saldo un crecimiento en grandes superficies comerciales y mayorista y una desaceleración fuerte de la caída en formatos de cercanía de hasta 500 m2 en el mes de octubre", indicó Damián Di Pace, Director de la consultora Focus Market.

Además, advirtió sobre tres escenarios, siendo el primero el del sector privado cuyos salarios casi empatan a la inflación; el segundo, del público levemente por debajo y el tercero, del sector asalariado informal -el más castigado- que aún no goza de los resultados del rebote de la economía o no lograron recuperar su nivel de ingresos con éste.

La caída en el consumo se registró tanto en el área metropolitana como en el interior del país

En cuanto a la primera, la baja desaceleró las caídas que se venían registrando los meses anteriores: 14,6% en septiembre y 13,8% en agosto. 

Por su parte, el interior demostró la primera variación positiva en lo que va del año: octubre tuvo una suba de 2,7%, comparado con las bajas de 1,2% y 4,1% en septiembre y agosto respectivamente.

Variaciones según ubicación

El ticket promedio durante este último mes cerró en $680 y contempló un promedio de 5,4 unidades. A su vez, de un total de 120 categorías que se abarcaron en este estudio, presentaron subas en el consumo las leches saborizadas -impulsadas por las nuevas variedades de almendras y chocolatadas- y los energizantes, vodkas e isotónicas. Por su parte, los alcoholes y vinos comunes fueron menos elegidos por los consumidores, junto con premezclas, desodorantes de ambientes y sopas.

Consumo de productos

Di Pace explicó que en las ventas minoristas hubo una creciente tendencia en el pago con tarjeta de crédito y comentó que “la aceleración de la variación de precios en bienes durables genera que los argentinos se financien con plástico aprovechando los planes en cuotas sin interés del Gobierno".

Por último, concluyó que “para llegar a esta instancia, los motores del consumo privado como eje para intentar incrementar el PIB y el humor social llegan desgastados. El efecto de incrementar el gasto público y déficit fiscal volcando mayor cantidad de pesos en el mercado tendrán como consecuencia en los próximos meses una aceleración en la variación de pesos restringiendo el consumo futuro. Aún queda emisión por delante tanto en noviembre como diciembre para pagar intereses de letras y financiar al tesoro sumado a la corrección de precios relativos de la economía pendientes"

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