Congelamiento de precios

Supermercados: la inflación semanal fue de 0,7%

A su vez, la mensual fue de 1,1%, comparado con los precios previos al programa

Inflacion semanal de supermercados
15-11-2021
Compartir

En el marco de una inflación de 3,5% en octubre, y un alza interanual de 52,1%, según el informe de precios en los supermercados elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (IPS-Ceso), la inflación semanal registrada durante la tercera semana de noviembre fue de 0,7%, en comparación a la semana anterior, que fue de 0,3%.

"Esto mostraría que los efectos más fuertes del congelamiento ya se vieron en las tres semanas posteriores a la medida y que puede ser difícil que logre contener al resto de los productos", dijo Ceso. 

Por su parte, en comparación a los precios del 18 de octubre, dos días antes de la implementación del programa que establece el congelamiento de precios, la variación fue de 1,1%

Esa cifra apenas arriba del 1% es de las variaciones más bajas registradas en todo el año, lo que demostraría que persisten los efectos del proyecto impulsado por el secretario de Comercio Interior.

Variación semanal

Categorías

En cuanto a la última semana, los rubros que mayores alteraciones tuvieron fueron el de bebidas, con aumento de 1,6%; juguetes y otros, con subas de 1,3% y alimentos frescos, con 1%.

A su vez, entre los productos comestibles que más aumentaron en cada categoría están los fiambres (2,9%), las carnes (2,8%), los pescados y mariscos (1,9%), las conservas (1%) y las bebidas sin alcohol (1,5%).

En cuanto  a celulares y telefonía, tuvieron subas de 1%; los accesorios de limpieza, de 2,4%; y productos de librería de 1,8%.

Algunos productos tuvieron bajas, como es el caso de la yerba, que descendió 1,1%

Si, en cambio, se analiza el último mes, los rubros con mayor variación fueron juguetes y otros, y hogar, con subas de 2,5%, y luego están los electrodomésticos, con 2,3%.

Durante el mes, en el rubro alimenticio se destacan las mayores variaciones en carnes (+7,8%), comidas elaboradas (+6,1%), pescados y mariscos (+3,4%), pastas secas (+4,5%) y bebidas con alcohol (+1,7%). Por su parte, de las demás categorías se destacan videojuegos (+5,5%), accesorios de limpieza (+4,2%) y productos para bebés (+1,9%).

Al igual que en la medición semanal, algunos de los productos que mostraron bajas en el mes fueron las harinas (-2,1%), la leche en polvo (-1%) y la yerba (-2,1%).

Variaciones por categoría

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés