El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 12°C
Dólar

El consejo de Melconian al Gobierno sobre el dólar: "Esto va a cambiar"

Sugirió que cambios en el esquema cambiario y la comunicación de una agenda de reformas.

El economista Carlos Melconian
El economista Carlos Melconian
06 marzo de 2024

El economista Carlos Melconian le aconsejó hoy al Gobierno nacional que "no se enamore" de la tasa de devaluación mensual de 2% y que comunique una agenda de reformas en el sistema cambiario para darle forma a su modelo macro económico.

Asimismo, desestimó las opiniones que sostienen que ante la proximidad del valor oficial, del dólar blue y las opciones financieras se atraviesa un momento óptimo para acelerar la devaluación y llegar a la unificación del tipo de cambio.  

"Lo peor que puede decir el equipo económico es que se emperra al 2% (devaluación mensual)", señaló el economista en declaraciones al programa de Marcelo Longobardi que se emite por Radio Rivadavia.

El "2%" se refiere al mecanismo de "crawling peg" que utiliza el Banco Central y que refiere a devaluaciones diarias de la cotización del dólar oficial.

  • Melconian advirtió que "el nuevo modelo económico de la Argentina ni siquiera nació. Por "n" cantidades de razones está no es la política cambiaria de la Argentina. Ni política, ni el valor de su moneda. Si el gobierno cree eso cometería un tremendo error, del que le sería difícil salir".

El economista afirmó que "esto va a cambiar. Al 2% el tipo de cambio y esta tasa de inflación no van a continuar porque la realidad no lo va a permitir".

"Mi sugerencia es bajar la euforia. Apretemos bien los dientes porque está en gestación el nuevo modelo macro económico de la Argentina", insistió.

  • Melconian consideró que hoy "Hay inflación en dólares porque hay en inflación en pesos con dólar quieto porque el nuevo esquema no nació".

En este contexto afirmó que "urge que el equipo económico anuncie una agenda cambiaria.

"Lo peor que puede decir el equipo económico es que se emperra al 2%. Hay que dar una respuesta al crawling peg", recalcó.

Melconian dijo que junto a esta variable también habrá cambios en el "blend" (dólar por exportaciones que se liquidan al 80% en MLC y 20% en CCL) y en el tema importaciones.

En ese sentido, puntualizó que el BCRA está pudiendo comprar dólares por el diferimiento del pago de importaciones.

Al conjunto de reforma sumó "un montón de regulaciones que mantiene la CNV como 2019-2023.

  • Asimismo, marcó que "si no te autoriza el Parlamento a fin de este año termina el impuesto PAIS, que era un instrumento cambiario y ahora se transformó en un instrumento fiscal".

"Por lo tanto, esa cuestión de mirar la brecha y pedir unificación es de gran ignorancia" remató.

Respecto del pretendido equilibrio fiscal consideró  que "el enero fiscal no puede continuar, es irrepetible. La política monetaria de 'seca' para vomitar los dólares puede ser un instrumento inicial pero son instrumentos muy arcaicos".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés