+1.000 pb

El Banco Central subió la tasa otra vez: ¿cómo impacta en el dólar, la inflación y el déficit cuasifiscal?

Tras la corrida cambiaria y la volatilidad de los dólares financieros, la autoridad monetaria busca que los inversores se queden en pesos
27-04-2023
Compartir

El Banco Central subió este jueves la tasa de interés de referencia en diez puntos porcentuales (1.000 puntos básicos), alcanzando así una tasa nominal anual (TNA) del 91%.

Se trata de la segunda suba del mes ya que la semana anterior había aprobado un aumento del 78% al 81%.

La medida implica una tasa efectiva anual de 140,5%, dato que se posiciona por encima de las previsiones inflacionarias para el año, en torno a 120%.

La tasa efectiva mensual (TEM), en tanto, será de 7,5%, valor que continúa por debajo de la inflación informada por el Indec para el mes de marzo, del 7,7%. El último ajuste del Directorio, realizado el pasado jueves, había informado una TEM del 6,75%.

La decisión del Central responde a la necesidad de calmar los tipos de cambios financieros.

En el caso de los plazos fijos se aplicará la misma tasa de política monetaria. Es decir, que pasará del 81% anual al 91% nominal anual.

Además, la autoridad monetaria también modificó el monto máximo de plazos fijos alcanzados por esta tasa. Pasó de $10 millones a $30 millones.

Fue un gesto para el FMI también, cuyo reclamo por tasas reales positivas siempre está presente en sus informes.

El impacto de la medida

Según Facimex Valores, con esta suba de tasas, el BCRA busca dar una señal fuerte para contener las presiones cambiarias y mantener la consistencia entre política monetaria y cambiaria a medida que acelera la tasa de devaluación:la entidad devaluó al 8,3% TEM en las últimas 5 ruedas.

"El impacto sobre la inflación probablemente será acotado al retroalimentar las expectativas de inflación a través del canal del déficit cuasifiscal. En este sentido, con la suba de tasas de este jueves, la carga anualizada de intereses de los pasivos remunerados asciende a 3,6 veces la base monetaria, consolidándose como el principal motor de emisión monetaria", afirmó.

En tanto, el economista Salvador Vitelli indicó: "Principalmente, la tasa lo que hace es encarecer el crédito y, por ende, también impacta en la actividad. Ese es el principal efecto que tiene básicamente y por eso muchos países terminan haciendo política monetaria con la tasa de interés, porque a medida que la van bajando o subiendo va pegando en mayor o menor medida en la actividad".

"En lo que respecta al dólar, en la medida de que no puedan parar la volatilidad del dólar, es difícil saber si esto va a generar atractivo en pesos. Si el dólar no se calma y no se mantiene estable, veo poco probable que la gente se vea entusiasmada a colocar tasas en pesos", agregó.

"Si uno compara la inflación anualizada de marzo, que te da 143%, contra la tasa efectiva de la tasa de política monetaria, que está en 141%, está todavía por debajo de la inflación. Hay que ver qué pasa en abril pero los pronósticos no son buenos. Para cautivar al público inversor para invertir en pesos no solamente van a hacer falta más tasas, sino también que el dólar esté con menos volatilidad", apuntó.

Respecto al déficit cuasifiscal, Vitelli dijo: "Con este nivel de pasivos remunerados y niveles de tasas, estamos yendo a intereses mensuales de $983.000 millones. Eso es básicamente un billón mensual, el 20% de la base monetaria actual y va a hacer que se generen cada 3,4 meses una base monetaria sólo en intereses y lógicamente con la posibilidad de de ser exponencial"

"Sin dudas, vamos camino a un recrudecimiento de los números fiscales sobre todo impulsado por el cuasifiscal debido a que la parte financiera va a ser fuertemente deficitaria", concluyó.

Por su parte, el economista Juan Pablo Albornoz aseguró: "Es un alza muy fuerte. Por primera vez desde que rige el 'corredor' de tasas (con el cual el Banco Central en teoría define cuándo, cómo y cuánto mueve las tasas), el Central subió la tasa por encima de lo que pagó el Tesoro".

"Un plazo fijo minorista también pasa a rendir 91% TNA, significa que cada 30 días te está pagando 7,48% mensual de intereses", precisó.

"Puede traer algo de calma transitoria al dólar, pero la dinámica del déficit cuasifiscal ya corre en piloto automático", agregó.

En este sentido, Albornoz dijo: "Para aliviar la dinámica cuasifiscal se debería acelerar la consolidación fiscal (lamentablemente por haberlo demorado y agravado un tiempo atrás ahora se da en un contexto sumamente adverso por la sequía y con una inflación ya desanclada)

En tanto, el economista Matias De Luca de la consultora LCG afirmó: "Básicamente el BCRA convalidó el aumento de la nominalidad de la economía. Una TEA de Leliq del 140% significa una tasa mensual del 7,6%. De esta forma, las ubica levemente por encima de la tasa de inflación mensual promedio proyectada. Sirve para morigerar un poco la corrida del dólar paralelo".

"De todos modos, en el actual contexto de fragilidad, donde el Banco Central tiene reservas en mínimos, el efecto luce tenue. No se asemeja para nada a la suba de tasas que se implementó a finales de 2019 para contener al dólar, aunque en ese momento la situación era distinta porque no había cepo", agregó.

En resumen, esta suba de tasas buscaría más bien que no se "escapen" pesos de los depósitos a plazo (plazos fijos y/o Leliq) y se recurra al dólar.
 

En esta nota