Economía

Antes que el cepo, el Gobierno eliminaría el crawling peg para llegar a la "inflación cero"

Interlocutores de la comitiva oficial explicaron a El Economista cómo sería la hoja de ruta que tiene el Gobierno en la cabeza para levantar el cepo.
El presidente Javier Milei .
Leandro Gabin 23-09-2024
Compartir

"El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero"

Así, Javier Milei volvió a condicionar la salida de las restricciones cambiarias a que la inflación haya virtualmente desaparecido. Lo enfatizó desde el New York Stock Exchange (NYSE) cuando habló ante inversores y fondos minutos antes de "tocar la campana" del tradicional recinto bursátil. ¿Cómo planea lograrlo? Algunas pistas empezaron a trascender en las reuniones que tuvo el Presidente y su equipo económico en Manhattan. 

Interlocutores de la comitiva oficial explicaron a El Economista cómo sería la hoja de ruta que tiene el Gobierno en la cabeza para levantar el cepo. Por un lado, dicen, Luis Caputo planea primero eliminar el crawling peg del 2%. 

"Hay que tener en cuenta que ellos (por el Gobierno) ven que el crawl les empuja la inflación, así que primero van a tener que eliminarlo. Supongo que lo harán cuando la inflación mensual caiga a 2,5%", explicó el banquero que se reunió con el equipo argentino. 

"Pero Milei no da fechas para la salida del cepo", aclaró. El equipo económico repite en Nueva York casi lo mismo que lo que vende en Buenos Aires: mucho compromiso con el resultado fiscal, disposición para vetar cualquier aumento del gasto, mucha cautela con el tema monetario/cambiario manteniéndolo muy aferrado hasta que terminen de limpiar del todo el balance del BCRA

Un indicio del final del crawling peg, en algún momento del 2025, lo dio el secretario de Hacienda cuando defendió el Presupuesto. 

Carlos Guberman planteó que la tasa de depreciación del 18% estipulada allí ya es menor a 2% mensual actual. Caputo y Santiago Bausili insisten en que el crawling peg del 2% sigue teniendo sentido cuando la inflación esté por arriba de ese porcentaje. Pero cuando quiebre ese umbral, el crawl baja o directamente desaparece. Y en el ministerio de Economía aseguran que la inflación va a bajar más que eso a pesar del número de agosto fue más alto (4,2%). Para septiembre las consultoras ya hablan de 3,5%. 

"El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero. Básicamente ustedes tienen una inflación observada en el consumidor que es 4% y una inflación inducida por el programa, dado los controles de capitales, dado el crawling peg y la inflación internacional del 2,5%. Por lo tanto, esa inflación hoy está en el 1,5%. Cuando ese 1,5% haya desaparecido, se va a dar en una situación donde además las Lefis hayan desaparecido. En ese momento habrá desaparecido el maney overhang y podremos abrir sin ningún tipo de problemas el cepo porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica porque se habrá eliminado el exceso de pesos dentro de la economía", explicó Milei ante los inversores en el NYSE.  

Sea como fuere, más allá de las interpretaciones sobre cuándo quitarán las restricciones cambiarias y que condiciones tienen que haber, lo cierto es que Caputo y Bausili necesitan más dólares en el BCRA para tener poder fuego al momento de abrir y unificar. 

"El mercado más temprano que tarde, cuando abran, lo va a testear. Y para responder tienen que tener dólares. Con reservas netas negativas es muy jugado hacerlo", sostuvo un banquero de Wall Street. Y lanzó una advertencia: "Fue meritorio bajar los US$ 11.000 millones en negativo que les dejó en kirchnerismo. Pero por el blend y la intervención en la brecha, las reservas no crecen y cuando paguen los vencimiento de enero próximo van a volver a tener US$ 8-10.000 millones en negativo. Entonces es un casillero donde el Gobierno no avanza".