El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 7°C
Ripte vs IPC

Los salarios formales crecieron más que la inflación en el 1° trimestre

Economía difundió los datos salariales de marzo. Según el Ripte, el sueldo promedio registrado fue de $239.882,73.

Evolución salarial de trabajadores formales en marzo.
Evolución salarial de trabajadores formales en marzo. Ripte
27 abril de 2023

El Ministerio de Economía difundió este jueves el informe sobre la evolución de los salarios. La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) registró en marzo un incremento del 9,8%, respecto al mes anterior. Dato que se contrapone a la inflación mensual del 7,7%.

En febrero habían avanzado 8,4%, también por encima de la inflación, para ese entonces del 6,6%.

En cuanto al primer trimestre, la mejora fue del 1,5%. "Los salarios registraron un alza del 23,5% ante una inflación promedio del 21,7% en los tres primeros meses del año", informó hoy el ministerio.

Según el Ripte, el sueldo promedio registrado durante marzo fue de $239.882,73. Sin embargo, el registro no incluye a los trabajadores no registrados, que durante el año pasado quedaron atrasados respecto de la inflación.

Los datos sólo responden a la remuneración promedio, sujeta a los aportes en el Sistema Integrado de Previsión Social (SIPA) que se encuentran en relación de dependencia y que fueron declarados en los últimos 13 meses.

El año pasado, incluyendo a los trabajadores no registrados, el índice de salarios se ubicó 4,4 puntos porcentuales por debajo de la inflación, con una marcada diferencia entre la evolución de los ingresos registrados (públicos y privados) y los que se encuentran en la informalidad.

Los salarios registrados públicos y privados habían registrado una mejora del 99,4% y 93,8%, respectivamente, mientras los no registrados se ubicaron en torno del 65,4%, con una inflación anual del 94,8%.

Mientras que el sueldo promedio para trabajadores formales se acerca a los $240.000, el salario mínimo, vital y móvil -con aumento incluido y decretado para el mes de abril- se ubica en $80.342.


 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés