Ver para creer

El 2022 del BCRA: tasas de interés reales positivas y dólar e inflación de la mano

“En la medida en que las condiciones macroeconómicas lo permitan se irán flexibilizando las regulaciones”, afirman en el documento

BCRA objetivos 2022
30-12-2021
Compartir

El Banco Central (BCRA) publicó hoy el informe Objetivos y Planes para 2022, en el que se detallan los lineamientos para el nuevo año.

En líneas generales, la entidad trabajará en la construcción de "un sendero de tasa de interés de política monetaria que propenda hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local", a la vez que preserva "la estabilidad monetaria y cambiaria", y la readecuación de su tasa de devaluaciones diarias del peso (crawling peg) "al ritmo de la inflación". 

Ambos son pedidos que el FMI le hizo al Gobierno.

Así, en primer lugar, la autoridad monetaria sostuvo que administrará "la liquidez de pesos en la economía, para evitar desequilibrios que atenten directa o indirectamente contra el proceso de desinflación". El demorado plan plurianual del Gobierno podría traer más precisiones sobre eso.

También, aseguró que el crecimiento real de la base monetaria acompañará “la mayor demanda de saldos reales derivada de la expansión económica y del fortalecimiento del mercado de trabajo". 

Sobre la política cambiaria afirmó que trabajará por la preservación de los niveles de competitividad externa, “readecuando gradualmente la tasa de ajuste en el marco del régimen vigente de flotación administrada al ritmo de la inflación, el fortalecimiento de la posición de reservas internacionales vía acumulación del superávit externo y una gestión prudente de las regulaciones cambiarias con el fin de adaptarlas a las necesidades de la coyuntura, favoreciendo la estabilidad monetaria y cambiaria”.

Eso implica que el dólar oficial puede terminar 2022 en la zona de $150, y no en los $131 que planetó el Presupuesto del Gobierno.

En el documento también se aclaró que todas las regulaciones se irán flexibilizando en tanto las condiciones macroeconómicas lo permitan, a fin de generar un “conjunto de normativas macroprudenciales compatibles con la dinamización de los flujos de capitales orientados a la economía real".

Las expectativas de un cepo menos férreo, sin embargo, son bajas.

El organismo conducido por Miguel Pesce se refirió a la gestión de los créditos y afirmó que fomentarán el consumo, la inversión productiva y la tecnología, y trabajarán por el crecimiento del crédito al sector privado en pesos en términos del PIB

Además, pondrán especial foco en reforzar las medidas destinadas a “impulsar el crédito a las mipymes y a los sectores más económicos de la pandemia”, y a profundizar en todas aquellas medidas que permitan aumentar la inversión productiva en el país.

Asimismo, el documento se refiere a la promoción de la inclusión financiera -con el uso del cheque electrónico, la factura de crédito electrónica y el pago con Transferencia 3.0-. También habla de las acciones sobre educación financiera, como otro de los objetivos para el 2022.

Por último, respecto a la creciente tendencia del uso de criptomonedas, el BCRA afirmó que evaluará “la evolución e implicancias de los criptoactivos para el sistema y para las personas usuarias de servicios financieros, mientras se monitorean los avances que van implementando otras jurisdicciones y organismos internacionales”. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés