El Economista - 70 años
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 25°C
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 25°C
Clave

Dos años consecutivos creando puestos de trabajo en la construcción

A pesar de las recientes dificultades, y algunas voces en contra, el sector de la construcción en general y el de la obra pública en particular siguen mostrando números favorables

Hoy, la construcción tiene 63.000 empleos más que al inicio de la actual gestión, en enero de 2020
Hoy, la construcción tiene 63.000 empleos más que al inicio de la actual gestión, en enero de 2020 .
Roxana Mazzola Roxana Mazzola 04-11-2022
Compartir

El empleo registrado en la construcción continúa la senda del crecimiento: en el mes de julio, alcanzó los 439.398 puestos de trabajo, con lo cual se afianza la curva ascendente, según datos del Indec. 

Con esta medición, son dos años de aumento sostenido desde agosto de 2020 (con la excepción de los meses de diciembre 2020 y 2021, por la caída entre el 1% y 2%, habitual por período estival). Estas cifras significan que hay 63.000 empleos más que al inicio de la actual gestión, en enero de 2020.

El empleo registrado en la construcción continúa la senda del crecimiento: en el mes de julio, alcanzó los 439.398 puestos de trabajo
 

A pesar de las recientes dificultades cambiarias y financieras, y algunas voces en contra, el sector de la construcción en general y el de la obra pública en particular siguen mostrando números favorables. De esta manera, se confirma la escisión entre la denominada economía real (inversión, empleo, consumo) y el mundo de las finanzas. 

La Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas publica todos los meses un Informe de Coyuntura sobre Trabajo y Obra Pública. El último informe muestra cómo el empleo en la construcción llegó a su punto más alto en los últimos dos años.

Un dato a destacar son los indicadores laborales del segundo trimestre de 2022 (EPH, Indec), ya que se registran notables mejoras luego de la fuerte crisis global generada por el Covid-19.

De acuerdo a informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la inversión en obra pública de la Argentina estaba por debajo de la media regional. A este atraso o deuda de años, debemos sobreimprimir la drástica caída del período 2016-2019: del 2,7% al 1,1% del PIB, más del 60%.

Siguiendo los datos del informe, el principal factor explicativo del crecimiento del empleo continuo es la expansión en los planteles medios en las firmas constructoras existentes. 

A nivel territorial, el panorama estuvo caracterizado por la escasa participación en la creación de empleo de las grandes jurisdicciones (pese a una mejoría respecto al mes pasado) y por la buena performance de las regiones de Cuyo y Noreste, que impulsan el crecimiento promedio. 

Según el Indec, el OEDE - MTEySS y el Ieric, el promedio de aumento interanual en los puestos de trabajo del sector es del 19,1%, 15,5% y 17,2%, respectivamente (julio de 2022 en relación a julio de 2021). 

Por primera vez en el año, la incorporación de nuevos empleadores fue el principal impulso al crecimiento de los puestos de trabajo en la construcción. 

Haciendo un análisis territorial, la provincia de Buenos Aires, excluyendo al Gran Buenos Aires, comprendió el 15% del total de nuevos puestos de trabajo generados en julio. Le siguieron en importancia Salta, Misiones, Formosa, Santiago del Estero y Jujuy, que justificaron, en conjunto, casi uno de cada dos nuevos puestos de trabajo creados en el mes.

Si realizamos una comparación histórica de la evolución del empleo en el sector, en julio de 2020, en plena pandemia, se registró el pico más bajo de toda la serie histórica comprendida entre los años 2015 a 2021 (308.570 empleos en la construcción). Hoy nos estamos acercando a los picos históricos más altos: junio de 2015 y noviembre 2017 (458.433 y 458.147). 

El empleo registrado en la construcción continúa la senda del crecimiento: en el mes de julio, alcanzó los 439.398 puestos de trabajo
 

Otro punto a analizar es la participación de las mujeres en este sector, ya que la construcción cuenta con el menor nivel de implicación de las mismas, resultando una actividad de la economía fuertemente masculinizada. En esta línea, durante el período 2016-2021, la tasa de empleo de las mujeres en la actividad de la construcción se mantuvo constante, rondando el 3%. 

Sin embargo, se destaca que, en el segundo semestre de 2021, se logró la participación más alta de las mujeres en la construcción. El 4,9% alcanzado representa el dato más elevado de la serie histórica 2016-2021 y se explica por iniciativas que tienden a reducir estas brechas.

El MOP impulsó, junto al Observatorio de la Obra Pública -que coordina la Dirección Nacional de Transparencia-, el Pliego de Condiciones Particulares y Especificaciones Técnicas con perspectiva de género e incorporó en el Pliego para consultorías una sub evaluación a partir de un factor de paridad de género. A la fecha, se han publicado 29 pliegos con perspectiva de género (23 obras y 6 consultorías).

Por otro lado, realizando un análisis del mercado de trabajo general, la tasa de desempleo actual es del 6,9% (segundo trimestre de 2022) y se viene reduciendo desde el fuerte aumento que tuvo en 2020, cuando llegó a 13,1%. Además, se revirtieron los valores de desocupación generados durante el período 2015-2019, cuando pasó a ser de dos dígitos. Este es el quinto trimestre de la actual gestión en el que se logra una tasa de desocupación de un dígito (6,9%). 

Esta información da cuenta que la puesta en marcha de las más de 5.400 obras públicas (disponibles en MapaInversiones.com.ar) tienen gran impacto sobre el empleo y la actividad. La inversión en infraestructura contribuye al proceso de recuperación de la economía argentina. 

En este contexto, la obra pública ocupa un rol fundamental en el desarrollo de la actividad económica, tanto por su efecto multiplicador sobre la economía como por la contribución que genera a la productividad del sector privado. 

Link al informe completo: 

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_de_coyuntura_-_trabajo_y_obra_publica_-_septiembre_2022.pdf

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés