El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 20°C
Panorama

Dólar, bonos y acciones vuelven a precios pre primera vuelta

El primer día hábil posterior al triunfo de Milei determinó un salto para los dólares libres, con el blue en $ 1075. Los bonos recuperaron y el riesgo bajó. Y la Bolsa pegó un salto con volumen récord.

Parece un resurgimiento, pero en realidad todo volvió a los niveles previos al 22 de octubre.
Parece un resurgimiento, pero en realidad todo volvió a los niveles previos al 22 de octubre.
Luis Varela 22 noviembre de 2023

Tal como era de esperar, después de la estruendosa rueda anotada por los valores argentinos en Wall Street durante el feriado nacional del lunes, el mercado financiero local tuvo ayer una rueda con notable variación en los valores: los dólares libres volaron, los bonos anotaron una suba consistente, el riesgo país bajo y la Bolsa de Buenos Aires pegó un salto, con gran volumen, aunque ayer en Nueva York los ADR argentinos anotaron una leve toma de ganancias.

Al final de una rueda muy intensa, luego de gran ansiedad de parte de ahorristas e inversores, un operador con años en el negocio sintetizó la situación con una recordada frase: "Estamos como cuando vinimos de España, tanto el dólar como las acciones y los bonos subieron mucho con el triunfo de Milei, pero en todos los casos volvieron a las cotizaciones que tenían antes de la primera vuelta del 22 de octubre, pero estamos claramente peor, porque los precios están volando y la inflación va a subir otro escalón".

Dólar para exportadores 

Ministerio de Economía (Mecon)
 

Tratando de conseguir reservas como sea, mientras Alberto Fernández sorprendió a todos afirmando "No me siento responsable de la derrota", el equipo de transición de Sergio Massa continuó mejorando el dólar de exportación para ver si el BCRA logra sumar reservas, además de volver a realizar una nueva licitación de deuda, en la que tomó una verdadera montaña de pesos, supuestamente colocando papeles estatales en organismos públicos, ya que los privados están abandonando la moneda local, porque ven venir serias complicaciones y desafíos por delante.

El equipo económico, que el viernes había dicho que terminaba el dólar especial para la exportación, denominado dólar fernet por tener una integración de 75% dólar oficial y 25% CCL, ayer hizo debutar lo que se ha bautizado como dólar Martini, ya que la relación es 50% dólar oficial y 50% CCL. Este nuevo cálculo significó para toda la exportación argentina un precio de $ 620 por dólar, y sin embargo -a pesar de estar $116 por encima del valor del viernes- la autoridad monetaria no pudo comprar ni un solo dólar en el mercado de cambios. Pero sí pudo sumar US$ 132 millones a las reservas aunque a la vez chupó otro $1,1 billones en depósitos de los bancos, colocándoles Leliq cortas.

Más subas de precios

2400x1600-inflacion-subyacente
 

Mientras la situación cambiaria marcaba otro día con fuerte vibración, los grandes centros de comprar iniciaron el primer día pos balotaje con góndolas "calientes", ya que se anotaron subas que llegaron a un insólito 40%, al tiempo que el Gobierno saliente -sin ningún poder político ni ninguna confianza- volvió a pedirle a los empresarios racionalidad para que no sigan con aumentos masivos. En ese sentido, el titular de la Cámara de Almaceneros Fernando Savore advirtió que "llama mucho la atención que hubo durante todo el fin de semana la escasez de productos que hubo en los mayoristas que tienen grandes depósitos para guardar productos, y ahora nos sorprenden con aumentos de hasta el 40%; hay cosas desquiciadas, con especulación tremenda".

Sin embargo, al profundizar el movimiento de los precios, hubo analistas que afirmaron que "los empresarios se están cubriendo porque ven venir meses con muy alta inflación y con dificultades de reposición; ayer mismo volvió a repetirse la trampa de la licitación que realiza Economía, con fuerte emisión de pesos del BCRA, que le compra papeles a los organismos públicos, y que estos a su vez le colocan a la secretaría los pesos recién impresos por bonos nuevos, y ayer el monto tomado y emitido es para que tengan, por un total superior a $1,7 billones".

Ante la realidad que va mostrando el mercado surgieron diferentes voces planteando serias advertencias. El economista Fausto Spotorno dijo que "Argentina va en camino a una hiperinflación, porque se sigue sin entender, por lo menos por ahora, que la única forma de evitarla es hacer una profunda baja del gasto público". Y el abogado Carlos Maslatón, que se opuso rotundamente a Milei en el balotaje, haciendo campaña por Massa, ahora salió a decir que "se viene un Rodrigazo con los precios".

Contratos a futuro

Como contrapartida de la fuerte suba cambiaria y de los fuertes incrementos de los precios en los supermercados, ayer se vio una reacción de pinzas en los contratos de dólar futuro y en las cotizaciones de los granos, principal valor de exportación de la Argentina. En el Rofex se firmaron contratos de dólar oficial para fin de noviembre por $368, es decir apenas 3,3% del precio actual, por lo que el mercado no espera que Massa realice la devaluación, para no irse por lo menos como el responsable de un gran salto devaluatorio final. Pero para fin de diciembre el valor del dólar oficial fue pactado a $790 (122% por encima del precio de ayer) y para fin de septiembre próximo el valor fue firmado a $1.575 (342% por encima del valor actual).

Paradójicamente, con sequía en Brasil y con los persistentes problemas geopolíticos que aún sufre el mundo, los precios de los granos mostraron firmes subas en la Bolsa de Chicago, pero las cotizaciones que se operaron ayer en la Bolsa de Rosario fueron muy a la baja, con fuertes descensos para trigo y maíz, no tanto en soja, por lo que el promedio de los cereales en el puerto santafesino acaba de caer al menor nivel de los últimos tres años.

Las tasas en el exterior

Esta situación se dio con un mundo muy pendiente de los mensajes que surgen de las minutas de la Reserva Federal, que mantuvo su tasa base en 5,5% anual, en el que además se vieron señales "dovish" (moderadas) por lo que no se alimentaron las expectativas de que el Banco Central yankee vaya a subir otra vez sus tasas (es más, se espera que empiece a bajarlas desde marzo). Ayer, por lo pronto, las tasas largas de EE.UU. siguieron bajando y aplanándose: se pagó 5,2% anual a 1 año de plazo, 4,4% a 5 años, 4,4% a 10 años y 4,6% a 30 años. Y con eso en el exterior el dólar subió 1% en Brasil, 0,5% en México y 0,3% contra el euro, pero no cambió en Japón y bajó 0,2% contra la libra, 0,5% en China y cedió 1% en Chile.

Esta tranquilidad cambiaria mundial se contrapuso frente al fuerte temblor que hubo en el mercado argentino. Tras el triunfo de Milei, con decenas de analistas y hasta JP Morgan diciendo con nombre y apellido que espera un salto del dólar en el corto plazo, advirtiendo por el desafío que presenta la gobernabilidad para Milei, ayer se dio un fuerte rebote en el precio de los dólares libres. El blue brincó $125 hasta $1.075, el Senebi saltó $26,90 hasta $986,50, el MEP brincó $57,83 hasta $930,44 y el contado con liquidación subió $7,16 hasta $885,03. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue saltó hasta el 188% y la del CCL con el mayorista subió al 149%.

Bajó el riesgo país

mercados inversiones
 

En el caso de los bonos, casi el 60% de lo operado con títulos públicos se transó en papeles ligados al dólar MEP y al CCL, por lo que este tipo de valores se terminaron transformando en un virtual mercado cambiario. Así y todo, sin un volumen destacado, los bonos argentinos saltaron ayer 13% y el riesgo país bajó 74 unidades hasta 2.175 puntos básicos, el menor nivel en dos meses.

Pero los operadores advirtieron que la cotización de los papeles del Estado fue muy intervenida por una nueva maniobra oficial. Ayer, con 817 ofertas, la secretaría de Finanzas captó $1.755.536 millones en la licitación de Lecer, Boncer, Bono Dual, Bonte, Bono Dollar linked y hasta un Bono Temático sostenible. Sobre el total del dinero captado, el 35% del dinero captado fue en un Bono de la Nación Argentina en moneda dual vencimiento 30 de junio de 2024 (tdj24 - reapertura), el 17% en un Bono de la Nación Argentina en moneda dual vencimiento 31 de enero de 2025 (tde25 - reapertura), el 16% en un Bono del Tesoro nacional en pesos ajustado por CER 4,25% vencimiento 14 de febrero de 2025 (t2x5 - reapertura), el 12% en una Letra del Tesoro nacional en pesos ajustada por CER a descuento con vencimiento 20 de febrero de 2024 (x20f4 - reapertura), el 6% en un Bono del Tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense 0,40% vencimiento 30 de abril de 2024 (tv24 - reapertura), el 5% en un Bono del Tesoro nacional en pesos con vencimiento 23 de agosto de 2025 (tg25 - reapertura), el 4% en un Bono del Tesoro nacional en pesos ajustado por CER 3,75% vencimiento 20 de mayo de 2024 (t6x4 - reapertura), el 2% en un Bono temático sostenible del Tesoro nacional  en pesos ajustado por CER 4,25% vencimiento 23 de mayo de 2025 (t4x5 - nuevo), el 1% en un Bono del Tesoro nacional en pesos ajustado por CER 4% vencimiento 14 de octubre de 2024 (t4x4 - reapertura) y el 1% restante en un Bono del Tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense 0,50% con vencimiento 31 de marzo de 2025 (tv25 - reapertura).

Fiesta en la BCBA 

bolsa-de-comercio
 

En el caso de los papeles privados, mientras los inversores internacionales ven datos sobre la desaceleración económica mundial, la Bolsa de Nueva York estuvo apagada: el Dow y el S&P bajaron 0,2% y el Nasdaq achicó 0,6%. En tanto que la Bolsa de San Pablo bajó 0,2% y la de México achicó 0,4%.

Pero el mercado bursátil local fue una fiesta, que siguió a lo pasado en Wall Street el lunes, durante el feriado argentino. Ayer, con $37.168 millones operados en acciones (un récord diario histórico) y $17.529 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires saltó 22,8% en pesos y 8,5% medida en dólares. En tanto que los ADR argentinos que operan en Nueva York estuvieron más calmas después del lunes furioso: ayer saltó del 9,5% el valor de Telecom y 1% la cotización de IRSA, pero luego hubo bajas del 1% al 6% para Cresud, Despegar, Francés, Loma Negra, Bioceres, YPF, Pampa E, Galicia, Supervielle y Central Puerto.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés