El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Agenda

Cumbre "entretenida" del Mercosur, un nuevo REM y sentencia del TOF 2

La semana tendrá solo tres días hábiles, pero habrá tiempo para el REM, la actividad industrial y datos de empleo privado. Además, habrá cumbre en Montevideo, veredicto en Comodoro Py y fútbol en Qatar.

En el plano político, se anticipa un encuentro tenso, marcado por la decisión de Uruguay de negociar su ingreso al acuerdo Transpacífico
En el plano político, se anticipa un encuentro tenso, marcado por la decisión de Uruguay de negociar su ingreso al acuerdo Transpacífico
05-12-2022
Compartir

Arranca una semana corta, pero con una agenda interesante por delante. Habrá actividad del Gobierno a nivel internacional, continuará la liquidación de divisas impulsada por el "dólar soja" y se presentarán varios informes económicos que darán mucho que hablar.

Además, habrá veredicto en la "causa Vialidad" y partido de la Selección Argentina.

  • En lo que respecta a la agenda oficial, el hecho más sobresaliente se dará el martes, cuando el presidente Alberto Fernández viaje a Montevideo (Uruguay) para participar de una nueva Cumbre del Mercosur. Allí, el máximo mandatario nacional asumirá la Presidencia Pro Témpore del bloque hasta junio del 2023.

También formarán parte de la comitiva argentina el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Cecilia Todesca, quienes participarán el lunes de la reunión de cancilleres.

En el plano político, se anticipa un encuentro tenso, marcado por la decisión de Uruguay de negociar su ingreso al acuerdo Transpacífico por fuera del Mercado Común del Sur.

  • Otro punto alto de la semana será la definición de la sentencia sobre Cristina Kirchner en el juicio de la obra pública. Si bien no se trata de un acontecimiento económico, es un hecho trascendental, que podría tener impacto en los mercados. El veredicto del Tribunal Oral Federal 2 se hará público el martes a las 17.
  • Hoy, a las 12, Sergio Massa firmará el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos. Además, ayer anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo, con el objetivo de que se sancione antes de fin de año.

Un nuevo informe REM

Este miércoles el Banco Central (BCRA) publicará el penúltimo informe del año del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). El estudio, como todos los meses, mostrará cuáles son las perspectivas inflacionarias de las principales consultoras, instituciones, empresas y organizaciones.

En la encuesta anterior, realizada durante el mes de octubre, los diez mejores pronosticadores anticiparon una inflación del 101,2% para todo el 2022, es decir 0,3 puntos porcentuales menos que el valor que habían calculado en septiembre. Para el informe de noviembre no se esperan demasiadas sorpresas, al menos en los que refiere a la inflación.

El REM también mostrará las expectativas en relación al comportamiento de las tasas de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad, el resultado del sector primario, exportaciones, importaciones y desocupación.

Resumen monetario

El Banco Central presentará este miércoles el informe de monetario de noviembre, donde resumirá el comportamiento de algunas de las principales variables económicas del país. Entre ellas estará la base monetaria, que viene de mostrar una contracción mensual real del 3,9%, y la evolución del uso de los medios de pago transaccionales.

El informe también analiza el nivel de reservas y de las tasas de interés, así como la demanda de plazos fijos y préstamos al sector privado, entre otras variables.

Datos de empleo

Aunque el Ministerio de Trabajo aún no ha dado a conocer la fecha exacta de publicación, esta semana se darán a conocer los datos del empleo privado registrado correspondientes al mes de septiembre.

Si no hay sorpresas, las estadísticas mostrarán una continuidad de la tendencia positiva en el mercado laboral. En agosto, la cantidad de personas con trabajo formal ascendió a 12.827 millones en el país, lo que significó una variación positiva del 0,2% en relación a julio (30,8 mil personas más) y un repunte interanual del 5,2% (+636,1 mil trabajadores).

Producción industrial

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará tres informes esta semana, todos concentrados el día miércoles. Uno de ellos será el Índice de Producción Industrial de octubre.

Según un estudio realizado por la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, el estudio podría arrojar un valor positivo en la comparación interanual, pero un resultado negativo en la evolución intermensual.

"En el mes de octubre la producción industrial creció 2,0% en la comparación con igual mes del año pasado, pero anotó una caída de 0,9% respecto de septiembre", señalaron desde la empresa privada.

"Con este resultado, la serie desestacionalizada registra siete meses con caídas en los diez meses transcurridos y alcanza el nivel más bajo del año, ubicándose 4,7% por debajo del nivel de diciembre. Entre los sectores, el aporte positivo vino en primera medida del sector automotriz, con empuje también de las refinerías y de los productores de metales básicos, mientras que la elaboración de alimentos tuvo la mayor incidencia negativa. El resultado de octubre parece confirmar la tendencia contractiva de la industria manufacturera, que anticipamos continúe en el corto plazo", agregaron desde Orlando J. Ferreres.

Construcción

El segundo informe que se podrá encontrar esta semana en la página del Indec es de la actividad de la construcción de octubre. Como dato previo, se puede recordar el estudio de demanda publicado hace algunos días por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). El organismo anticipó que en el décimo mes del año los despachos de cemento se contrajeron 1,4% en relación al mismo mes del año pasado.

La baja se concentró en las ventas de cemento en bolsa (se asocia a la construcción privada), mientras que los despachos de cemento a granel (obra pública) se incrementaron 5,3%.

De todas formas, el estudio del Indec es mucho más completo y además de los despachos de cemento portland toma en consideración la demanda de cal, hierro, artículos de cerámica, hormigón, ladrillos, revestimientos y yeso, entre otros materiales. Además, hace un seguimiento del ritmo de mano de obra de ese sector (hasta agosto crecía 17,9% interanual) y la superficie autorizada por los permisos de edificación (viene cayendo 12,5% interanual).

Accesos a Internet

El otro estudio que publicará el Indec el día miércoles es correspondientes a los "accesos a internet" en el tercer trimestre del año.

El organismo detallará la cantidad de puntos de conexión fijas y móviles, tanto de usuarios residenciales como de organizaciones. En el segundo trimestre se registró un repunte general del 6,6% en todo el país y todas las provincias siguieron la tendencia creciente.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés