El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Tensión

Copal rechazó las acusaciones de Feletti y repitió: "No tenemos la culpa de la inflación"

Criticó que el secretario de Comercio Interior busque "mostrar a la industria de alimentos y bebidas como única culpable"

Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal
Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal
23-03-2022
Compartir

La industria de alimentos y bebidas, nucleada en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), rechazó hoy las acusaciones de la Secretaría de Comercio Interior en relación al sector como responsable del flagelo de la inflación y de las subas de precios

“Lejos de continuar con el espíritu de diálogo de las reuniones que tuvieron lugar esta semana, se ha dejado en evidencia la insistencia por mostrar a la industria de alimentos y bebidas como única culpable, a pesar de que el mismo Gobierno reconozca a la inflación como un fenómeno multicausal”, dijeron desde la entidad que lidera Daniel Funes de Rioja, también líder de la UIA. 

Asimismo, y contrariamente a lo que se afirmó, los incumplimientos mencionados no son responsabilidad de las empresas proveedoras dado que la evidencia indica que los aumentos del sector fueron mayores en el canal comercial que en el precio de salida de fábrica. En otras palabras: fueron los supermercados los que inclumplierons los controles.

“Hace 48 horas estuvimos reunidos y a disposición para atender la preocupación de la Secretaría en relación al monitoreo de precios. El camino comprometido era que los supermercados retrotraigan sus listas y que las empresas amplíen con información determinada”, afirmó Funes de Rioja.

 “Las acusaciones emitidas por el Secretario de Comercio Interior no se condicen con el compromiso acordado entre las partes ni con la realidad del sector”, agregó. 

23-03-2022_el_secretario_de_comercio_interior
Feletti: “No podemos aceptar que los intereses de algunos sectores impacten sobre la mesa cotidiana de las y los argentinos”

A pesar de los aumentos de costos de materias primas, insumos, costos laborales, depreciación del tipo de cambio, costos vinculados al Covid-19, entre otros, “en los últimos dos años, el sector se ha caracterizado por su voluntad de diálogo y su cooperación para participar con pleno cumplimiento y una amplia oferta de productos en políticas de Estado como Precios Cuidados, pese a haber estado durante meses bajo un estricto y cuestionable congelamiento de precios”, añadió Copal en uncomunicado. 

Desde Copal instaron “a dejar de buscar culpables dentro de una industria en particular y en su lugar, aunar esfuerzos para avanzar con medidas concretas y concertadas”. 

“Creemos que el foco debe estar puesto en enfrentar los desafíos macroeconómicos que nos afectan como país hace muchos años. Esta realidad inflacionaria alarmante vulnera, no solo a la industria de alimentos y bebidas, sino a la sociedad en su conjunto y es por eso que exigimos previsibilidad y espacios para el diálogo y la concertación”, agregaron.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés