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Roberto Feletti denunció un "ataque especulativo" y anunció una canasta para comercios de proximidad

“Nadie le pide a las grandes empresas que pierdan plata, pedimos el cumplimiento de Precios Cuidados y que no haya por fuera de eso ataques especulativos”, dijo el funcionario

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
Telam 23 marzo de 2022

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció una canasta de 60 productos a precios cuidados en comercios de proximidad, entre otras medidas.

En una conferencia de prensa brindada esta tarde en la sede de la cartera de Desarrollo Productivo, Feletti denunció que los aumentos de los precios registrados en los últimos días fueron "ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos"

Además, los atribuyó a quienes "quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4x4 y salen a las rutas a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza".

Tras detallar algunos casos de importantes aumentos de precios en los últimos días, el funcionario afirmó que el "escenario requiere un aporte de todos" y dijo que “nadie le pide a las grandes empresas que pierdan plata, pedimos el cumplimiento de Precios Cuidados y que no haya por fuera de eso ataques especulativos”.

A diferencia del 2018 o 2019, hoy (las empresas) presentan ganancias importantes, y está bien, pero también deben ayudar y acompañar políticas de regulación para llevar certidumbre a los argentinos y argentinas en su comida diaria”, agregó.

Feletti explicó que en febrero impactaron los aumentos de precios del rubro de las verduras y de los comercios de proximidad, en parte por "una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios mayores".

"En marzo, hubo otro desafío y problemática, la invasión de Rusia a Ucrania provoca un dislocamiento del comercio internacional en alimentos, un cambio drástico del escenario que impacta en los farináceos harina, fideos, pan, pastas y derivados", resumió Feletti en la conferencia de prensa.

Tras recordar que "el 60% de consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad", anunció la intención del Gobierno de sumar una canasta de 60 productos para los locales de ventas barriales o de proximidad en el próximo mes de manera conjunta con la renovación del programa Precios Cuidados.

"Varias veces intentamos armar esa canasta", recordó Feletti, quien la consideró "imprescindible", al tiempo que admitió que "el problema es el control pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad".

Por otra parte, anunció que se está "armando una canasta de productos frescos en frutas y verduras", que complemente la de los cortes cuidados de carne, y permita evitar la estacionalidad. "Va a estar vigente junto con la renovación de Precios Cuidados el 7 de abril", informó Feletti, al tiempo que admitió los problemas en la comercialización.

En relación al fideicomiso al trigo, explicó que se "fijará la tonelada para la harina de consumo en $25.000, que es el valor que tenía el trigo antes de la guerra en enero" y destacó que "el Gobierno compromete entre US$ 350 millones y 370 millones" para mantener el precio. En ese marco, precisó “la bolsa de harina industrial de 25 kilos se venderá a $1.150”.

Durante su exposición, Feletti remarcó que la cartera a su cargo lleva adelante "una política de canastas alimenticias con un claro objetivo de asegurar la provisión de bienes esenciales, en especial de alimentos en la mesa de los argentinos".

Tienen tiempo hasta el lunes

Finalmente, Feletti denunció que a fines de la semana pasada “hubo un ataque especulativo con un conjunto de precios alimenticios cuyas subas fueron inexplicables, fuera de cualquier tipo de pauta acordada con la secretaría”. 

Explicó que las pautas de precios, conforme al relevamiento de las inspecciones que se llevan adelante desde Comercio Interior, se cumplieron en 61%, mientras que los aumentos promedio en las góndolas de los productos que incumplieron lo acordado fueron del 14,5% promedio. 

Los rubros que más aumentaron fueron limpieza, con 15,8%; perfumería: 14,1%; frescos: 13,3%; almacén, 15,9%; congelados: 14,2%; bebés y mamás, 7,9% y bebidas, 13,7%. 

Entre las empresas proveedoras que mayores niveles de incumplimiento mostraron, mencionó a Bodegas Chandon; CCU Argentina; Coca-Cola; Granix; Los 5 Hispanos; Prodea; Quilmes; Establecimiento Las Marías; Reckitt Benckiser y Mondelez, a lo que sumó algunos productos de otras compañías, como Molinos Río de la Plata y Mastellone.  

A partir de todo lo anterior, el funcionario enfatizó que “hay plazo hasta el lunes para retrotraer estos precios” y agregó que “no existe razón ni estimación de costos que justifique estos aumentos”. 

“Se trata de maniobras especulativas que no vamos a tolerar, porque son contra las argentinas y los argentinos”, sentenció.

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