El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Con el supercepo, la inflación de octubre cerró en 3,9% según Elypsis

01 noviembre de 2019

Según el informe de precios relevado por Elypsis, la inflación de octubre fue de 3,9%. Los precios subieron 0,3% entre el lunes 28 y el jueves 31 de octubre. El 7,1% de los artículos relevados tuvieron aumentos.

"Hubo subas y reducciones en la medida que el tipo de cambio se deslizó hacia abajo lunes y martes, pero sobre el jueves muchos volvieron a ajustarse. Sin embargo, eso amortiguó la inflación sobre fin de mes y estaría permitiendo finalizar octubre levemente abajo de 4%", explicaron desde la consultora.

Y agregaron: "La buena noticia es que queda menos arrastre para noviembre. La mala, es que se anticipan alzas importantes en los próximos días, desde medicina prepaga (4%), precios esenciales (13%), combustibles (5% ahora), sumando celulares, educación privada, y otros bienes y servicios. Con ese contexto, la inflación de noviembre rondaría 4,5%, pero habrá que esperar algunos días para recabar más información sobre el ajuste real", adivertieron.

Los precios minoristas se mantuvieron contenidos en los últimos cuatro días del mes, marcados por tendencias disimiles entre bienes que subieron y otros que bajaron.

Según Elypsis, el "super cepo" y la definición del próximo presidente evitaron un lunes de alta volatilidad luego de las elecciones, y las empresas en la semana se mantuvieron atentas a la nueva tendencia del tipo de cambio para definir precios. "Si hasta el viernes de la semana pasada se esperaban subas abruptas del dólar desde el lunes, ese escenario se fue disipando. El resultado final fue un aumento de 0,3% entre lunes 28 y jueves 31, alto para solo 4 días, pero moderado siendo que se esperaba más", sostuvo el informe.

De ese modo, según el IPC-Elypsis, octubre habría finalizado así con una inflación promedio de 3,9% y deja un arrastre de 1,4% para noviembre.

En alimentos y bebidas, la suba de precios del mes fue 3,6%, con un alza de 0,5% en los 4 días finales de octubre. Productos sensibles como carnes subieron 1,2% esta semana (siendo que ya habían subido 3,3% la anterior).

Hacia adelante, anticipan aumentos en diversos bienes y servicios en los próximos días: "Sostenemos la proyección de inflación de noviembre en 4,5%. Para diciembre, en la medida que persistan los controles actuales y la incidencia del dólar blue y CCL se mantenga acotada, la inflación debería estar en niveles similares (4,5%)".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés