El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 11°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 11°C

#ColoquioIDEA

Comienza una nueva edición del Coloquio IDEA: todos los detalles

El evento se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de octubre de 7.30 a 14 en Costa Salguero. Participarán reconocidos oradores nacionales e internacionales.

Paula Altavilla y Roberto Murchison
12-10-2021
Compartir

Como es habitual cada año, mañana se dará inicio a la edición número 57 del Coloquio IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina). En esta oportunidad, este importante evento empresarial, que suele desarrollarse en Mar del Plata, tendrá lugar en Costa Salguero dado el contexto epidemiológico aunque también será transmitido de manera gratuita por Youtube.

El lema elegido para este año es “Logremos una Argentina sostenible” y va de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para 2030. 

Entre los temas que se abordarán se encuentran los ecosistemas dinámicos; la confianza para la inversión y educación para el desarrollo; el desarrollo económico sostenible; la innovación para la sostenibilidad; y el cambio climático, diversidad e inclusión. 

A su vez, el principal objetivo será poner al empleo privado formal como centro de las conversaciones que permitan potenciar la integración social, el crecimiento y el desarrollo del país a largo plazo. Por su parte, para lograr una salida efectiva mediante ello será necesario no solo lograr una estabilidad macroeconómica sino también un fortalecimiento de la calidad institucional, un abordaje estratégico de los desafíos educativos en el país y un fomento a la innovación.

Martín Guzmán, ministro de Economía, ya confirmó su presencia en el evento mediante una videollamada. Otros funcionarios como Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo; Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Hernán Lacunza, exministro de Hacienda de la Nación, disertarán en directo. También participarán gobernadores de diversas provincias y candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. 

Por su parte, entre los oradores internacionales, algunas voces que se podrán escuchar serán las de Ricardo Hausmann, Director de Growth Lab y Profesor en Harvard; Jean-Pascal Tricoire, Presidente y CEO de Schneider Electric; Paul Polman, influenciador, líder de negocios y Co-Autor del libro “Net Positive: how courageous companies thrive by giving more than they take”; Oren Gershtein, Fundador de IdealityRoads y socio de CITES y Tyler Cowen, Profesor de Economía en la Universidad de George Mason y autor de los libros “Big Business”, “Stubborn Attachments” y “Average Is Over”. 

En una reciente entrevista con La Nación, Cowen analizó la situación de la Argentina y, a pesar de no ver un escenario positivo y un entorno que favorezca el crecimiento inmediato, sí cree que a largo plazo se va a lograr una salida exitosa de la crisis

“Creo que en los últimos cinco años tuvieron chances de superar la mala situación económica y no lo supieron ejecutar bien. Y con el Covid estas posibilidades no van a volver a llegar tan rápido. Pero la escena de startups está revitalizada, con muchos unicornios, mucha creatividad y mucho talento humano. Por ese camino van a retomar el liderazgo y a recuperar el terreno perdido”, explicó. 

Además, asegura que el escenario desfavorable actual no es solo una problemática que deba afrontar el país sino que es algo que se da a nivel regional ya que “Brasil es un desastre y Chile también desacelera, con una suerte de crisis constitucional. América Latina está en un callejón sin salida y además está lejos de otros países, por eso mi pesimismo de corto plazo”. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés