El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C
Vaca Narvaja

"China se convertirá en el principal socio comercial de la Argentina, desplazando a Brasil"

Aseguró que es un error pensar la relación entre EE.UU. y China como una cuestión de disputa. Y habló de un "contundente" respaldo en las negociaciones con el FMI

"China se convertirá en el principal socio comercial de la Argentina, desplazando a Brasil"
"China se convertirá en el "principal socio comercial de la Argentina"
14-02-2022
Compartir

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, proyectó que en los próximos “3 o 4 años” China se convertirá en el “principal socio comercial de la Argentina”, desplazando a Brasil, y subrayó que es “un error" pensar la relación con Estados Unidos y con el gigante asiático "como una cuestión de disputa”.

Tras la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda en la última gira presidencial, el diplomático argentino estimó que “se incrementará el comercio” con China convirtiéndose en el principal socio comercial del país “de acá a 3 o 4 años”.

“China ya fue el principal socio comercial de la Argentina durante varios meses del año pasado, y con el ingreso a la Ruta de la Seda, se incrementará el comercio; y China desplazará a Brasil convirtiéndose en el principal socio comercial de la Argentina”, expresó Vaca Narvaja en una entrevista a El Cronista.

Del mismo modo, el embajador planteó que no se debe ver a la relación comercial con China como una disyuntiva frente a la de Estados Unidos.

“Es un error pensar la relación con Estados Unidos y con China como una cuestión de disputa. Ellos son entre sí los principales socios comerciales y tienen los mayores grados de integración de las cadenas globales de valor en el mundo”, manifestó el funcionario.

Por su parte, destacó que la entrada a la Franja y a la Ruta representa una oportunidad para la Argentina al ser una “economía complementaria con China”, país que, al poseer cada vez mayores sectores medios que adquieren “nuevas pautas de consumo occidentales”, podría convertirse en una vía de entrada para “muchos de los productos alimenticios” argentinos.

Indicó que la incorporación del país a ambos acuerdos “no se trata solamente de obras de infraestructura” ya que, recordó, “hay un informe del Banco Mundial que destaca que los países que se integraron han expandido su comercio con China”.

“Argentina ha sido uno de los países de América Latina y el Caribe que más inversión china recibió”, sostuvo. E indicó que “40% de lo invertido por China en la región hasta hoy llegó al país y se ha aplicado a grandes obras de infraestructura”.

Por último, el embajador en Beijing celebró el apoyo de China en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El respaldo brindado por China fue contundente y no solo en el marco de las negociaciones que llevamos adelante en el FMI sino también de respaldo financiero como el swap de monedas en el que se encuentra trabajando nuestro Banco Central y su contraparte del Banco Popular de China, al igual que el apoyo referente a los Derechos Especiales de Giro que negocia el ministro (de Economía, Martín) Guzmán", sostuvo Vaca Narvaja.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés