Exportaciones

Cafiero se reunió con las terminales para analizar cómo exportar más

El canciller Santiago Cafiero se reunió con autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa)

Cafiero se reunió con Adefa
16-11-2021
Compartir

El canciller Santiago Cafiero se reunió hoy con autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), con el objetivo de analizar la situación de la industria automotriz, fortalecer su perfil exportador e intercambiar estrategias hacia la apertura de nuevos mercados externos.

Participaron de la reunión la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; el titular de Adefa y presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano; el vicepresidente 1° y titular de Toyota, Daniel Herrero; el vicepresidente 2° de la entidad, Federico Ovejero (General Motors) y el secretario de la entidad, Marcus Cheistwe (Iveco).

Cafiero enfatizó la prioridad que el Gobierno le da al sector, “como polo generador de trabajo, de encadenamientos productivos y de exportaciones industriales con alto valor agregado”.

“Debemos continuar el trabajo conjunto para desarrollar una industria competitiva, incrementar la integración productiva de proveedores nacionales y alcanzar un comercio equilibrado y sostenible en el Mercosur”, sostuvo el canciller, y además consideró que “Argentina debe integrarse regionalmente, con vistas a desarrollar una Plataforma de Exportación Automotriz al resto de Latinoamérica”.

Además, se intercambiaron propuestas encaminadas al perfeccionamiento de acuerdos comerciales actuales y se trabajó en la planificación de actividades de promoción comercial, como las misiones previstas en los próximos meses en Sudáfrica y Egipto.

Asimismo, el titular de la Cancillería recogió las inquietudes de las terminales automotrices en función de los cambios tecnológicos a nivel mundial y el desafío de la electromovilidad. 

“Para nuestra industria es fundamental mejorar el acceso a los mercados de exportación de interés, a través de nuevos acuerdos o perfeccionando los actuales, como por ejemplo el firmado con Chile y Colombia”, dijo Galdeano. 

El 65,6% de las exportaciones se concentra en el mercado brasileño y los primeros diez destinos explican el 90% de las exportaciones. Luego de Brasil, se destacan Perú (6,5%), Chile (5,8%), Colombia (4,7%) y Guatemala (2,2%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés