Industria automotriz

Récord de patentamientos nacionales: Gobierno celebra, Acara pide que liberen importaciones

Un informe del Gobierno destacó que, en octubre, 54,3% de los vehículos patentados fueron de producción nacional, mayor al porcentaje de 51,5% en 2015

Patentamiento de autos.
05-11-2021
Compartir

Un informe del Gobierno al que accedió El Economista destacó que, en octubre, 54,3% de los vehículos patentados fueron de producción nacional. Según el trabajo, ese porcentaje supera al máximo que se había alcanzado en 2015 (51,5%) y es prácticamente el doble del nivel en que se encontraba en diciembre de 2019 (27%).  

En ese mes, los 5 modelos más patentados fueron de fabricación nacional (Fiat Cronos, Toyota Hilux, Peugeot 208, VW Amarok, Ford Ranger). “Eso implica más trabajo argentino”, sostuvieron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y agregaron que “ese dato es el resultado de haber recuperado la política industrial, con el eje en la producción y el trabajo nacional, y de tener un diálogo continuo y haber llegado a acuerdos con terminales, sindicatos y toda la cadena autopartista”.  

De hecho, detallaron, así como crece la participación de autos nacionales en las ventas, también viene aumentando la integración local de cada vehículo. O sea, cada vez tiene más autopartes fabricadas en el país. Según explicó Desarrollo productivo, en 2019, la integración promedio en la producción de autos estaba en el 29,8% y en 2021 se estima que ronda 34,9%.  

Patentamiento de autos de origen nacional.

Esa dinámica se reflejó también en la recuperación del empleo en el sector autopartista. En concreto, el autopartismo generó más de 3.000 puestos de trabajo desde diciembre de 2019, y experimenta más de un año de subas consecutivas en el empleo. Además, la facturación en precios constantes de las empresas del sector creció 7,9% entre enero y agosto de 2019 y enero y agosto de 2021, en base a datos de facturación de AFIP, deflactados con el índice de precios mayoristas.  

“En esto fue clave el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el programa Prodepro (Programa de Desarrollo de Proveedores), a través del cual otorgó asistencia a empresas proveedoras para que puedan incrementar su capacidad productiva”, dijo la cartera. 

Por otro lado, repasaron, la producción de autos está muy por encima de los niveles de 2019. En los primeros 10 meses de este año se produjeron 348.414 vehículos, 27,5% por encima de los 273.164 del mismo período de 2019. En tanto, en octubre y septiembre, además, destaca que hubo niveles de producción mayores inclusive a los de 2018.  

En detalle, dijeron que en octubre último se produjeron 41.002 vehículos (+11,4% vs octubre 2018) y “fue el mejor octubre en 4 años y cómodamente por encima de 2019”.  En septiembre, además, la producción fue de 43.535 unidades, 57,2% superior a septiembre de 2019; en agosto fue de 38.362 unidades, 24,5% superior al mismo mes de 2019; en julio la producción fue de 31.935 unidades, 47,5% superior a 2019; y en junio fue de 40.035 vehículos, 67 % superior a junio 2019.  

Desarrollo Productivo también consideró que la mejora de la producción automotriz está siendo traccionada por la mayor demanda local y por las exportaciones. Entre enero y octubre del corriente año se exportaron 207.159 vehículos (+10,6% enero-octubre 2019). “Se debe en parte a la mejora económica en Brasil y la región”, agregaron. 

Las proyecciones de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) hablan de que para 2021 se podrían producir 490.000 unidades en contraste con las 315.000 de 2019. La cantidad de vehículos nacionales vendidos en el mercado local alcanzarían las 200.000 unidades (fueron 93.500 en 2019) y las exportaciones serían de 290.000 unidades (fueron 224.000 de 2019). 

Reclamo empresario 

La semana pasada, la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó que el número de vehículos patentados en octubre fue de 27.513 unidades, lo que representó una baja del 26,6% interanual, considerando que 12 meses atrás se habían registrado 37.474 unidades. 

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, comentó que “en octubre se agudizó lo que se adelantaba en septiembre y esto explica que haya números con descenso interanual pero también comparado con el mes anterior, pese al esfuerzo y el oficio del sector concesionario por atender una demanda que se mantiene fuerte”. 

“Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por una escasa liberación local de los autos importados que, sumada a la crisis global de los microchips, generaron un combo difícil de superar”, explicó Salomé. 

“Seguimos pidiendo un esfuerzo adicional para liberar vehículos hacia un sector como el nuestro que tiene saldo de su balanza comercial con Brasil neutro”, dijo 

Acara, que mensualmente difunde las cifras de patentamientos, advirtió: “Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades cuando recordemos que en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos y luego pasamos a 420.000 hasta que nos quedamos con un flujo insuficiente de unidades para comercializar”. 

Importancia del sector automotriz 

La cadena de valor automotriz es central para la estructura y la dinámica productiva del país. Representa el 10% de la producción industrial, Argentina es el 22º productor mundial de vehículos, el 3º en América Latina y representa el 6% del empleo industrial registrado. Es el primer exportador de manufacturas de origen industrial (MOI), exporta el 60% de la producción a más de 30 países (se destina a Brasil el 60% del total) y su potencial del mercado regional es de 4 millones de vehículos. 

En Argentina hay radicadas 11 terminales automotrices, existen 11 plataformas de producción exclusivas regionalmente y operan más de 400 autopartistas que producen sistemas de climatización, escape, suspensión, transmisión, neumáticos, baterías, bombas, filtros, piezas estampadas, piezas plásticas, partes de motor, asientos. Los vehículos fabricados en plataformas exclusivas tienen, en promedio, 35% de autopartes locales y, en el resto, la cifra baja a 20%. 
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés