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Acara: "Seguimos con locales casi vacíos"

Muy flojo: en octubre, el patentamiento de vehículos fue de 27.513

En comparación al mes pasado y a los 37.474 de octubre 2020, el rubro sigue en baja

Muy flojos los patentamientos de octubre
Muy flojos los patentamientos de octubre -
29 octubre de 2021

Entre la crisis global de los microchips, el contexto económico nacional desfavorable y las trabas al ingreso de autos, el sector automotor registró una fuerte baja en los patentamientos durante el mes de octubre.

Según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), apenas se patentaron 27.513 unidades lo que, en comparación a octubre del 2020 -que registró 37.474-, representa una baja del 26,6%. A su vez, si se evalúa el desempeño de este mes con las 31.681 ventas de septiembre, también se da una disminución de 4.168 unidades.

No obstante, en lo acumulado del año la cifra asciende a 335.000, es decir,16,7% más que las 287.006 registradas en este período en 2020, signado por la pandemia y la cuarentena.

En este último mes, Toyota fue la marca que más patentamientos tuvo, con 5.281, seguida de Fiat y Volkswagen, con 3.869 y 3.225, respectivamente. 

Además, entre los modelos más elegidos, figuran el Fiat Cronos en primer lugar -con 2.596 unidades vendidas- y laToyota Hilux -con 2.265-. 

Ante estas cifras, que se ubican lejos de las esperadas por el sector, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, explicó: "En octubre se ha agudizado lo que adelantábamos en septiembre y esto explica que tengamos números con descenso interanual pero también comparado con el mes anterior, pese al esfuerzo desmedido y el oficio del sector concesionario por atender parcialmente una demanda que se mantiene fuerte”. 

También, apuntó contra las medidas que impiden una mejora del rubro ya que “seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por una escasa liberación local de los autos importados, que sumada a la crisis de los microchips, generaron un combo difícil de superar. Seguimos pidiendo un esfuerzo adicional para liberar vehículos hacia un sector como el nuestro que tiene saldo de su balanza comercial con Brasil neutro. Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades cuando recordemos que, en el primer trimestre, teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos y luego pasamos a 420.000 hasta que nos quedamos con un flujo insuficiente de unidades para comercializar”.

Además, desde ACARA explican que, con la liberación de autos provenientes del exterior, el Estado también se beneficiaría ya que, con 400.000 unidades, obtendría US$ 600 millones en recaudación impositiva. Por eso se trata de liberar divisas para que vuelvan a ingresar en la economía nacional pero preservando, a su vez, el empleo y el funcionamiento de un sector clave para la industria del país.

Por último, el secretario general Rubén Beato, comentó que “se está realizando un trabajo con toda la cadena de valor, para adaptarnos y ver de qué forma poder responder a un mercado que hoy demanda 50% de autos nacionales. Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos pero la actual pérdida de volumen del mercado, no solo pone en riesgo la rentabilidad del sector, sino que, también, puede generar consecuencias y efectos no deseados para todos".

Evolución de los patentamientos por origen del vehículo

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