El Economista - 73 años
Versión digital

sab 07 Sep

BUE 17°C
Preocupación

Bridgestone presentó un "Procedimiento preventivo de crisis" por caída de exportaciones

La compañía se lo comunicó a sus 1.550 empleados en Argentina, a quienes liberó de tareas por una semana. Responsabiliza al sindicato del neumático por haber generado conflictos que desembocaron en "una pérdida de confianza corporativa".

Bridgestone presentó un "Procedimiento preventivo de crisis" por caída de exportaciones
17 julio de 2024

Bridgestone Argentina paralizó este lunes la producción de neumáticos y al mismo tiempo presentó un "Procedimiento preventivo de crisis" ante la Secretaría de Trabajo de la Nación a raíz de la caída de las exportaciones y la baja del mercado interno. 

"A partir del extenso conflicto gremial del 2022, sufrimos una pérdida de confianza corporativa que generó la transferencia del volumen de exportación de Argentina a planta de la región. Como consecuencia, hoy estamos exportando el 10% de lo que proyectábamos", le informó la compañía a sus 1.550 empleados en nuestro país.

"Considerando este contexto, Bridgestone Argentina presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Secretaría de Trabajo de Capital Humano de la Nación, comunicando el objetivo de la reducción de producción para focalizar las operaciones en el mercado local", añade la comunicación.

En ese sentido, aclara que esta reorganización "revierte la expansión realizada en 2021, cuando Bridgestone Argentina incorporó personal para aumentar la productividad y satisfacerlas necesidades de exportación de América latina y EE.UU."

Es por eso que durante esta semana la totalidad de los empleados fueron dispensados de sus tareas, aunque con goce de haberes.

La multinacional responsabiliza directamente al SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático) debido a los paros constantes y las presiones que vienen ejerciendo los últimos dos años, reclamando paritarias muy por encima del promedio sino al margen de los jugosos bonos acordados con la empresa.

Cabe recordar que uno de las grandes conquistas del SUTNA fue haber conseguido que se coparticipen las ganancias con la totalidad de los empleados que cumplen tareas en su planta de Llavallol, razón por la cual al cabo de los ejercicios 2021 y 2022 se abonaron bonos de $730.000 y $1.300.000, respectivamente. 
 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés