El Economista - 73 años
Versión digital

mar 27 Ago

BUE 15°C
Empresas

¿Quién es la millonaria venezolana que Ford nombró como parte de su junta directiva?

La periodista Adriana Cisneros, de 44 años, es la tercera generación que comandó el grupo empresarial fundado por su abuelo. En Argentina fue conocido porque controló señales de TV como Much Music, I-Sat, Space y Venus.

La empresaria Adriana Cisneros llega al board de Ford.
La empresaria Adriana Cisneros llega al board de Ford.
16 julio de 2024

Ford Motor Company anunció recientemente un nombramiento que para muchos pasó desapercibido pero que merece poner el foco sobre él. Se trata de la llegada, con efecto inmediato, de la venezolana Adriana Cisneros a la junta directiva de la automotriz con sede en Detroit, Estados Unidos.

"Adriana será una incorporación maravillosa a nuestra junta", dijo el presidente ejecutivo Bill Ford, en un comunicado difundido por la compañía.

"Ella es una directora ejecutiva que ha modernizado con éxito una empresa familiar pensando constantemente fuera de lo común y rompiendo las convenciones, experiencias que son muy relevantes a medida que nuestro equipo transforma a Ford para competir y ganar en una nueva y emocionante era para la industria automotriz", añadió el bisnieto del fundador de la automotriz del Óvalo.

La empresaria formará parte de los comités de Nominaciones y Gobernanza y de Sostenibilidad, Innovación y Políticas de la junta de Ford, se aclaró, y su incorporación amplía la junta directiva a 15 directores.

"Gracias Ford por elegirme para tu junta directiva. No podría pensar en un momento más interesante en la industria automotriz que este", publicó la venezolana en su muro de Facebook.

"Adriana será una incorporación maravillosa a nuestra junta", dijo Bill Ford, bisnieto del fundador de la automotriz.
"Adriana será una incorporación maravillosa a nuestra junta", dijo Bill Ford, bisnieto del fundador de la automotriz.

¿Quién es Adriana Cisneros?

Si bien su nombre es desconocido para el mundo del automóvil, su figura es reconocida en su país natal y mucho más su apellido, con trascendencia regional y con un fuerte lazo con la Argentina.

Adriana Cisneros nació el 17 de diciembre de 1979 en Caracas, estudió en la Universidad de Columbia donde se recibió de Licenciada en Periodismo e hizo un maestría en la Universidad de Nueva York.

También cursó el Programa para el Desarrollo del Liderazgo (PLD) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard con el que buscó enfocarse en continuar el legado de su padre, el fallecido magnate venezolano de la comunicación Gustavo Cisneros, quien no sólo lo heredó de su padre, Diego Cisneros, sino que lo transformó.

Su madre es Patricia Phelp de Cisneros, coleccionista de arte, filántropa y una de las principales benefactoras del MoMa (Museo de Arte Moderno de Nueva York).

Con tan sólo 33 años, Adriana fue nombrada CEO del Grupo Cisneros en 2013, tras siete desempeñáandose como Directora de Estrategias.

Fundado en 1929 en Venezuela por su abuelo, originalmente como una empresa de transporte, "el Grupo Cisneros creció y se diversificó significativamente durante los últimos 95 años", destacó Ford.

"Adriana Cisneros asumió el liderazgo de su padre, Gustavo Cisneros, y bajo su dirección la empresa se ha convertido en un líder mundial en publicidad digital, medios y entretenimiento, y bienes raíces", añadió la misiva.

Reside desde hace varios años en Miami junto a su familia, está casada con el escritor y periodista inglés Nicholas Griffin, con quien tiene dos hijos.

Ostenta además el cargo de CEO de Tropicalia, desarrolladora inmobiliaria de República Dominicana, y es presidenta de la Fundación Cisneros, dedicada a mejorar la educación en América Latina y fomentar el conocimiento acerca de las contribuciones de la región a la cultura mundial.

También es miembro del Comité Ejecutivo y Directora de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de Televisión de Estados Unidos (responsable de los premios Emmy), y miembro de la junta de Latin America Board de la Universidad de Georgetown.

Adriana Cisneros junto a sus padres Gustavo (ya fallecido) y Patricia Phelp en el MoMa.
Adriana Cisneros junto a sus padres Gustavo (ya fallecido) y Patricia Phelp en el MoMa.

El Grupo Cisneros es uno de los mayores conglomerados de empresas de telecomunicación, entretenimiento y publicidad no sólo de Venezuela sino de América Latina y con presencia también en Estados Unidos. 

Produce y distribuye contenidos de entretenimiento en todas las plataformas, y sus canales de televisión abierta y on demand llegan a más de 50 millones de suscriptores en Estados Unidos, América Latina, el Caribe y España.

Uno de los roles de Adriana dentro de la compañía familiar era la organización del concurso de belleza Miss Venezuela, cuyos derechos los tiene el Grupo desde 1981.

Un legado familiar

En 1929, Diego Cisneros compró un bus que tiempo después dio origen a una pequeña compañía de transporte de materiales. Diez años después decidió incursionar en la venta de repuestos para autos y otros vehículos, y adquirió la representación de las marcas Norge & Hamilton y REO Trucks.

En 1940, Cisneros se hizo de Pepsi Venezuela y se convirtió en la franquicia más exitosa de la marca fuera de Estados Unidos, y siete años después logró la representación de la marca Studebaker en Venezuela.

Recién en 1961 incursionó en los medios al comprar Venevisión, la cadena de TV número uno del país caribeño, mientras que en 1980 -junto a Televisa- adquiere Univisión en Estados Unidos.

En 1975 sumó al consorcio distintos rubros que diversificaron los negocios, se incorporaron alimentos y laboratorios, y se sumaron los derechos de marcas como Burger King y Pizza Hut.

Años después se suman al holdings algunas marcas más como Evenflo, Spalding, French's y Cherry Blossom, y en 1984 los derechos para representar a Apple en Venezuela.  

En su derrotero hay muchas más inversiones y adquisiciones a nivel regional e internacional en distintos rubros. Actualmente el Grupo cuenta con tres divisiones: Cisneros Media, Cisneros Interactive y Cisneros Real Estate.

Cisneros y su lazo con la Argentina

En la Argentina el Grupo Cisneros tuvo una fuerte presencia cuando en 1997 adquirió la empresa Imagen Satelital que controlaba señales de TV de cable como Space, I-Sat e Infinito.

A ellas les sumó luego Much Music, Uniseries, Fashion TV y los canales para adultos Venus y Playboy, todas controladas bajo la marca Claxson, que también tenía El Sitio y El Sitio Digital Channel, en los albores de internet.

Según medios de España, la fortuna actual de la familia Cisneros está valorada en más de US$ 1.500 millones.

Ford ensambló vehículos en Venezuela desde 1962 hasta hace algunos años pero sigue teniendo presencia comercial.
Ford ensambló vehículos en Venezuela desde 1962 hasta hace algunos años pero sigue teniendo presencia comercial.

Se aguarda saber qué rol tendrá en concreto la empresaria venezolana en Ford y si existen posibilidades de que se mejore la presencia de la automotriz en ese país.

Cabe recordar que la automotriz comenzó en 1962 a ensamblar modelos en la planta de Valencia, la cual recibió reconocimientos y certificaciones internacionales hasta fines de los años 90.

Ante la crisis económica, la decadencia de la industria automotriz venezolana se fue acrecentando hasta que en 2017. Ford España decidió crear Ford Venezuela SL, una sociedad con el objetivo de facilitar la operativa entre las fábricas que la multinacional tiene en ambos países; sin embargo, la misma se disolvió en marzo de 2019 ante la imposibilidad de concretar esos planes.

Desde entonces, con altibajos, la marca continuó con su presencia comercial y actualmente vende modelos como Explorer, Territory, Bronco y Bronco Sport.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés