El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 26°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 26°C
Anuncio

Bonos de fin de año: ¿quiénes y cuánto cobran?

Se trata de un adicional para compensar el efecto de la inflación

Fernández, Massa, Tolosa Paz y Olmos definieron el alcance del bono de fin de año
Fernández, Massa, Tolosa Paz y Olmos definieron el alcance del bono de fin de año
14-12-2022
Compartir

El Gobierno anunció un bono de fin de año para trabajadores registrados del sector privado de $24.000 y otro de $13.500 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

La medida busca que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo en un contexto en que la inflación acumulada durante los primeros 10 meses del año alcanzó 76,6%.

Además, según un informe de Fundación Capital, 17,9% de los asalariados formales se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

El bono para estos últimos se pagará en una única cuota y se sumará al medio aguinaldo de diciembre. Lo cobrarán aquellos trabajadores que perciban un salario bruto menor a $180.000.

Cabe mencionar que este adicional no se verá alcanzado por el Impuesto a las Ganancias y que lo asumirán las empresas.

Sin embargo, en el caso de las pymes, el Estado asumirá el pago de la mitad del monto total a través de su deducción de Ganancias. Para ello, las empresas deberán completar una declaración jurada.

En tanto, para poder cobrar el bono, los beneficiarios del Potenciar Trabajo deben haber realizado la validación de identidad, cuyo plazo se extiende hasta el 6 de enero.

En este caso, el bono se pagará en dos cuotas entre la última semana de diciembre y primera de enero.

Se espera alcanzar a 4,4 millones de personas entre ambos bonos.

"De esta manera continuamos la tarea de recuperar el salario, cuidar a las familias argentinas y estar siempre cerca de las y los más vulnerables", dijo Alberto Fernández, ayer, tras reunirse con Sergio Massa, Victoria Tolosa Paz y Raquel Olmos.

  • Olmos explicó que, en el caso del primero, se trata "de un bono de $24.000 a ser abonado durante el mes de diciembre por única vez para trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia cuyos ingresos a diciembre asciendan por todo concepto, menos al aguinaldo, a tres salarios mínimos, vital y móvil", que equivale aproximadamente a $185.000. 
  • Tolosa Paz anunció por su parte que el Ministerio de Desarrollo Social pagará "un bono a las y los titulares del Potenciar Trabajo, a toda la nómina del último padrón que se abonó el 7 de diciembre, por un monto total de $13.500, en dos cuotas" y detalló: "Una previo a la Navidad, con fecha 21 de diciembre por $6.750, y otra el 6 de enero".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés