El Economista - 70 años
Versión digital

vie 12 Ago

BUE 13°C
Versión digital

vie 12 Ago

BUE 13°C
Cepo

BCRA y UIA acuerdan mesa de diálogo para mejorar regulaciones cambiarias sobre importaciones

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, pidió a las autoridades del BCRA que la mesa de trabajo evite complicaciones en las cadenas de valor

El nuevo esquema de pago de importaciones tiene el objetivo de "preservar la acumulación de reservas y el crecimiento económico".
El nuevo esquema de pago de importaciones tiene el objetivo de "preservar la acumulación de reservas y el crecimiento económico". Archivo.
27-06-2022
Compartir

El presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, mantuvo hoy una reunión con dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), con quienes acordó crear una mesa de diálogo para mejorar la regulación sobre el pago de las importaciones, en la búsqueda de optimizar los recursos para sostener el crecimiento de la economía.

Durante el encuentro se abordaron los alcances de las nuevas medidas regulatorias del mercado de cambio -incluidas en la Comunicación “A” 7532- y su impacto en el acceso a insumos importados.

El nuevo esquema de pago de importaciones, aseguró el BCRA en un comunicado, tiene el objetivo de "preservar la acumulación de reservas y el crecimiento de la producción y el empleo".

“La coyuntura internacional compleja elevó significativamente el costo de la importación de energía y este efecto esperamos que se sostenga hasta octubre, cuando se empiecen a moderar las necesidades de importación. Es necesario que todos los que participan en el mercado de cambios contribuyan a mejorar el balance cambiario obteniendo financiamiento para el pago de las importaciones”, sostuvo Pesce.

Por el lado de la UIA, el presidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, pidió a las autoridades de la entidad monetaria que la mesa de trabajo evite complicaciones en las cadenas de valor, garantice el abastecimiento del mercado interno y que permita que sigan creciendo las exportaciones.

“El acceso a insumos importados es clave para que el proceso productivo no se detenga. La industria está aportando desde la agregación de valor, la inversión y la generación de empleo para que Argentina transforme la recuperación en crecimiento. Queremos seguir por ese camino que para nosotros implica la continuidad de todos los procesos productivos”, sostuvo Funes de Rioja a través de un comunicado.

La normativa publicada hoy por el BCRA establece que las importaciones de servicios y de bienes hasta ahora sujetos a licencias no automáticas se financien a 180 días, como venía sucediendo con la importación de insumos con licencias automáticas a partir de la categorización de SIMIs en A, B y C.

La medida contempla, sin embargo, la situación de las pymes al fijar límites de importación un 15% más altos a los registrados en 2021, siempre y cuando las importaciones hayan sido inferiores a US$ 1.000.000, lo que representa un incremento respecto del límite del 5% que estaba fijado actualmente.

También se amplió el listado de bienes que requieren financiamiento previo para acceder al mercado de cambios, en caso de tratarse de mercancías que compiten con producción nacional, para los cuales el acceso al mercado de cambios podrá darse a los 180 días, o a los 365 días en caso de considerarse bienes suntuarios.

La UIA aseguró que, en los próximos días, sus departamentos técnicos continuarán con el análisis de la nueva normativa a fin de evaluar su impacto.

En esta nota

Lee también

Preguntas Frecuentes Dólar

El dólar solidario (o dólar ahorro) es la divisa a la que se accede de manera oficial a través de bancos o entidades financieras. El valor se compone del precio del dólar oficial + 30% de impuesto PAIS + 35% de la percepción del Impuesto a las Ganancias.

El límite de compra de moneda extranjera permitido por mes calendario es de US$ 200 mensuales. El mismo se verá reducido por los montos a abonar en dólares proveniente de los consumos en moneda extranjera realizados con tus tarjetas de débito y crédito en el mes anterior.

El trámite se realiza a través de la web de la AFIP y está habilitado tanto para los monotributistas como para los trabajadores en relación de dependencia. Ingresá a la guía Paso a paso para solicitar la devolución de la percepción del 35%.

El Dólar Blue es un eufemismo para referirse al dólar estadounidense comprado de forma ilegal en Argentina.

El valor depende de las operaciones realizadas en el mercado paralelo. Conocé la Cotización del dólar blue.

El dólar MEP (o Dólar Bolsa) es aquel tipo de cambio resultante de una operación que consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares. Es una alternativa sencilla, sin límites de compra y con menos restricciones.

Es necesario tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares (a nombre de la misma persona) y contar con una cuenta comitente en la bolsa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés