El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Ago

BUE 14°C
Versión digital

mie 17 Ago

BUE 14°C
Desde Alemania

Alberto Fernández dijo que las medidas del BCRA son para "recuperar reservas"

El Presidente aclaró que las medidas se estaban "pensando de antes" y que se esperó a que el FMI aprobara la primera revisión del acuerdo "para tomarlas"

Alberta Fernández ofreció una rueda de prensa tras reunirse con el G7.
Alberta Fernández ofreció una rueda de prensa tras reunirse con el G7. Presidencia.
27-06-2022
Compartir

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que se lleva de la cumbre del G7 "buenas expectativas" por haber podido plantear el rediseño financiero mundial, dijo que Kristalina Georgieva "insistirá" ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) por los sobrecargos y Derechos Especiales de Giro. A su vez, afirmó que las medidas tomadas por el BCRA "van en el sentido de recuperar reservas".

Durante una conferencia con la prensa argentina que cubre su participación en la reunión del G7, en Alemania, el jefe de Estado se mostró satisfecho por haber podido plantear la "voz de la periferia mundial" respecto de la situación financiera pospandémica que se vio agravada por la guerra de Ucrania.

Consultado por la cuestión de los sobrecargos que el FMI cobra a los países sobreendeudados, Fernández dijo tener "buenas expectativas" en torno al tema luego de haber dialogado con Georgieva. "En una breve charla, ella me dijo que iba a insistir con el tema para que el directorio del Fondo lo trate. A la pandemia se sumó la guerra. La situación es mucho más grave. Además no fui el único que habló de los países endeudados", estimó el Presidente.

Por otra parte, Fernández aclaró que Georgieva propone abiertamente un replanteo de los Derechos Especiales de Giro (DEGs), que "había que ver cómo aprovecharlos mejor". "Es una pelea que hay que seguir dando. Estamos en un buen camino. No se cambian de un día para el otro", añadió.

Respecto de las medidas anunciadas hoy por el BCRA, Fernández aclaró que se estaban "pensando de antes" y que se esperó a que el FMI aprobara la primera revisión del acuerdo "para tomarlas". De otra manera, hubiera sido "un cambio de condiciones que el Fondo había visto".

"Van en el sentido de recuperar reservas, un objetivo importante, y también poner en orden las cuentas públicas, No creemos que se pueda seguir viviendo con el déficit fiscal, hay que corregirlo. Hay que hacerlo paulatinamente, no salvajemente, la economía tiene que mejorar pero el estado tiene que hacer su parte también", finalizó el jefe del Estado.

Por otro lado, el mandatario calificó como “muy importante” la presencia argentina en el foro político. “Pude cumplir el cometido que me había fijado que era traer la voz de otro lugar del mundo, que en estas reuniones del G7 nunca se escucha”, valoró el mandatario y destacó “la presencia de África y el Asia” en la Cumbre.

“Creo que fue muy importante, porque pude traer la voz del continente, pude plantearle al mundo cómo el continente padecía los efectos de esta guerra”, reflexionó el Presidente sobre el conflicto en Ucrania, y dijo: “Pude reclamar que todos nos pongamos a trabajar para que esta guerra termine cuanto antes”. 

“Esta guerra está trayendo un problema a la comunidad global que es indiscutible. Esta guerra está generando un aumento de los precios en la energía, está haciendo carecer de energía a Europa, y parece ser el prolegómeno de una hambruna que puede afectar, según ha dicho la FAO, a 300 millones de habitantes del planeta”, remarcó el Jefe de Estado. 

“Pude expresar el compromiso que la Argentina tiene en pos de recuperar la paz, de condenar la invasión Ucrania y de pedir que las partes vuelvan al diálogo para encontrar una salida a este problema  que está afectando al mundo todo”, indicó. 

Aseguró que otro eje que propuso "discutir es el problema del orden internacional, el sistema económico internacional que es el que genera la situación que estamos viviendo” ya que “el problema no es la pobreza, sino el modelo económico que genera la pobreza”.  

Además, informó que durante la cumbre de líderes manifestó “el compromiso de Argentina con el tema climático”, y “lo injusto que es cómo se plantea ese problema en el mundo central porque, la verdad es que el hemisferio sur, la periferia del mundo, es solamente proveedor de oxígeno, y, a la hora de ordenar el desorden que otros crearon en el mundo, nos exigen y no nos dan herramientas para poder hacerlo”.

“Por lo tanto hablé de la necesidad de encontrar esas herramientas financieras que ayuden al mundo periférico a colaborar en la solución del problema ambiental, que a todos nos afecta, y en la región nuestra particularmente algunos lugares de América central y, fundamentalmente, el Caribe”, continuó.

El mandatario explicó que manifestó a los jefes de estado “la importancia de igualar los géneros, de terminar con cualquier tipo de discriminación, de potenciar los derechos de la mujer y de la diversidad” y detalló, que en paralelo a sus participación en las dos Sesiones Plenarias del foro político, mantuvo una intensa agenda de reuniones bilaterales a las que calificó como “productivas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés