El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 16°C
Precios

Javier Milei revela un hecho inédito en Argentina en los últimos 30 años: qué pasó

Una consultora privada reveló que la semana pasada se alcanzó el mejor registro en 30 años.

Milei: "Esto no se conseguía hacía 30 años"
Milei: "Esto no se conseguía hacía 30 años" .
24 junio de 2024

Los precios de los alimentos y bebidas no habrían tenido variaciones durante la tercera semana de junio, al registrar una inflación del 0%, según reveló un estudio de la consultora Econométrica.

  • La medición realizada se centró en el estudio de 8.000 precios de supermercados online y registró que los valores de la categoría se mantuvieron iguales en la semana pasada respecto a los 7 días previos, algo que no sucedía hace 30 años.

El informe detalló que el rubro alimentos y bebidas tuvo un aumento del 0,1% en los últimos quince días, al exhibir una suba de una décima en la segunda semana del sexto mes del año y no registrar variaciones (0,0%) en la tercera semana.

https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/66783fc09abbbe359b992f43/720.webp

En cuanto al dato de la primera semana, el reporte reflejó que el costo de la categoría trepó un 1,2%. De esta manera, la consultora estimó que la inflación del mes en alimentos y bebidas alcanza el 2,4%, a falta de una semana para que finalice.

En este sentido, durante el mes pasado, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleraron respecto de abril, al caer del 6% al 4,8%, mientras que los de las bebidas alcohólicas y tabaco, treparon un 6,7%, según el INDEC. Ambas categorías se ubicaron por encima del IPC general que fue del 4,2%.

En lo que va del año, los alimentos y bebidas acumulan una suba del 65,6%, mientras que las bebidas alcohólicas y tabaco se encarecieron un 80% en los primeros cinco meses del año, de acuerdo a la medición oficial del Indec.

En la variación interanual, en tanto, los alimentos y bebidas registraron en mayo un aumento de los precios del 289,4% a nivel nacional. En el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, la inflación del quinto mes del año frente a la del mismo mes de 2023 fue del 266,3%.

Milei: "Esto no se conseguía hacía 30 años" 

El Presidente Javier Milei aseguró hoy desde Praga que "estamos derrotando la inflación" y celebró que el índice de precios al consumidor de alimentos y bebidas durante la última semana fue del 0%, un logro que "no se conseguía hacía 30 años" en Argentina. Dijo esto en una disertación en el Palacio Žofín de Praga donde recibió el Premio del Instituto Liberal de la República Checa.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés